‘Don Mario’, ¿de temido paramilitar a gestor de paz?

‘Don Mario’, ¿de temido paramilitar a gestor de paz?

23 de Septiembre del 2016

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, se postuló como gestor de paz para divulgar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

El exjefe paramilitar se sumó así a los 23 excomandantes de las Autodefensas que anunciaron su respaldo al proceso de paz.

Lea también: Los exjefes paramilitares de las AUC apoyan el SÍ al plebiscito

“Al Gobierno Nacional, en cabeza del señor Presidente de la República, el Alto Comisionado para la Paz y el Secretario de las Farc-EP, me ofrezco como gestor para iniciar procesos regionales que terminen un gran acuerdo nacional entre la sociedad y los actores del conflicto y así llegar a la paz estable y duradera que todos anhelamos, dice por medio de una carta.

Además: Habla Rodrigo Cadete, comandante del Frente 27 de las Farc.

Asimismo, el exnarcotraficante y antiguo jefe financiero del Bloque Centauros, hace un llamado a otros paramilitares que se desmovilizaron para que defiendan los acuerdos.

“En calidad de exintegrante de las autodefensas quiero hacer un llamado a ex militantes, militantes, simpatizantes y colaboradores voluntarios de las autodefensas, para que una vez más salgamos en defensa del pueblo Colombiano apoyando la paz”, señala.

Le puede interesar: La universidad que habría estafado ‘exparas’ que graduó de abogados

‘Don Mario’ también dice que se le debe decir sí a la verdad, justicia y reparación.

“Digamos sí a la reconciliación, digamos sí a la reparación a las víctimas, digamos sí a la justicia y la verdad, tan necesaria para la reconciliación, perdón y la no repetición de hechos criminales, de la violencia entre los hermanos”, añade en el documento.

Quienes fueron los máximos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia, el pasado 21 de septiembre declararon que apoyan el proceso de paz.

En la misiva, dada a conocer por la emisora La W, los exjefes ‘paras’, que permanecen presos en Estados Unidos, en Colombia y otros que están libres, manifestaron que aunque la guerrilla fue su grupo enemigo, hoy después de su desmovilización no tienen ni rencor ni ánimo de retaleación hacia esos grupos armados.