Trump despliega fuerzas militares en Arabia Saudita

21 de septiembre del 2019

El gobierno norteamericano confirmó que se trata de un plan de defensa y no de ataque

Arabia Saudita, militares, fuerzas, defensa aérea, atentado, Irán, petroleo

Pixabay / Imagen de referencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este viernes el despliegue de fuerzas estadounidenses para reforzar las defensas aéreas de Arabia Saudita, después de un ataque a la infraestructura petrolera del reino.

Durante una rueda de prensa en el Pentágono, el secretario de Defensa, Mark Esper, indicó que el despliegue de un número no especificado de tropas fue “de naturaleza defensiva”, pero advirtió a Teherán que Estados Unidos tiene “otras opciones militares disponibles”.

“Para evitar una mayor escalada en las hostilidades, Arabia Saudita solicitó apoyo internacional para proteger la infraestructura petrolera vital del reino. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también solicitaron asistencia”, aseguró Esper.

El secretario de Defensa añadió que “en respuesta a la solicitud del reino, el presidente aprobó el despliegue de las fuerzas de Estados Unidos, que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles”.

Estados Unidos también “aceleraría la entrega de equipo militar” a Arabia Saudita y a los EAU en un esfuerzo por “enviar un mensaje claro de que la nación estadounidense apoya a sus socios en la región”, detalló Esper.

El pasado sábado un total de 18 aeronaves no tripuladas ‘kamikazes’ y siete misiles de crucero impactaron contra dos instalaciones del gigante petrolero saudita, Saudi Aramco, en el este del país.

Los rebeldes hutíes, de Yemen, respaldados por Irán, se han atribuido la responsabilidad de los ataques, mientras el presidente Donald Trump culpa directamente a Irán, lo que ha aumentado los temores de un conflicto bélico en la región.

Esper hizo eco de los comentarios de Trump con respecto a que Estados Unidos “no busca conflictos con Irán“.

El jefe del Pentágono dijo que el despliegue apoyaría la economía global y “demostraría nuestro compromiso de mantener el orden basado en reglas que siempre hemos pedido a Irán que obedezca”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO