Donald Trump le impone aranceles al acero y al aluminio

Donald Trump le impone aranceles al acero y al aluminio

8 de marzo del 2018

Un decreto con el cual se aumentan los aranceles a las importaciones de aluminio y acero fue firmado este jueves por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El presidente estadounidense firmó una proclamación que impone aranceles de 25 % a las importaciones de acero y de 10 % a las de aluminio, aclarando que países como México y Canadá quedarán exentos, al menos por ahora, de esa tasa, siempre y cuando las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte avance hacia un entendimiento, según manifestó la Casa Blanca, al tiempo que indicó que Trump estaría dispuesto a negociar país por país futuras exenciones.

La medida adoptada por la Casa Blanca busca fortalecer esas mismas industrias pero en el ámbito nacional, argumentando que el sector de la mertalurgía en Estados Unidos se encuentra en serios apuros, además de que es esencial para la economía y el desarrollo del país.

En días anteriores, el primer mandatario había indicado que los aranceles serían “muy justos”, y que el plan prevé “flexibilidad” con aquellos países que hayan mostrado ser “verdaderos amigos”de Washington.

“Tenemos que proteger y construir nuestras industrias de acero y aluminio, al mismo tiempo que mostramos gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son nuestros verdaderos amigos y nos tratan justamente en sus asuntos comerciales, así como militares”, manifestó el mandatario a través de su cuenta en twitter.

Durante el acto de la firma del decreto, el primer mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y un grupo de trabajadores y representantes del sector siderúrgico del país.

Ante este nuevo decreto, Paul Ryan,  presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense,  volvió a criticar la decisión del gobierno de Donald Trump de adoptar aranceles a la importación de acero y aluminio, por temor a las “consecuencias”.

Estos aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días.