Trump pone su mira en Corea del Norte

Foto: @USNavy

Trump pone su mira en Corea del Norte

9 de abril del 2017

Por primera vez desde la II Guerra Mundial, un portaviones bajo control operacional de la Tercera Flota de EEUU, con base en San Diego, realizará operaciones en la zona occidental del océano Pacífico, donde opera normalmente la Séptima Flota norteamericana con base en Japón, informó el portal Defense News.

Se trata más concretamente del grupo aeronaval comandado por el portaviones USS Carl Vinson, que partió desde Singapur hacia la península de Corea.

Anteriormente, el Comando del Pacífico de Estados Unidos ordenó el traslado de un grupo aeronaval que incluye el portaviones USS Carl Vinson y varios destructores y cruceros lanzamisiles de Singapur hacia el Pacífico occidental.

El portavoz del Comando del Pacífico, Dave Benham, dijo que Corea del Norte sigue siendo la principal amenaza en la región debido a su programa “imprudente, irresponsable y desestabilizador” de pruebas de misiles y su búsqueda de armas nucleares.

Por eso, la medida de Estados Unidos es vista como una muestra de fuerza ante las provocaciones del régimen de Kim Jong-un.

También trascendió que Donald Trump y Xi Jinping, presidente de China, acordaron aumentar la cooperación entre los dos países sobre el programa nuclear de Corea del Norte (RPDC).

Así comunicó el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, tras el encuentro entre Trump y Xi.

“Ellos acordaron incrementar la cooperación y trabajar junto con la comunidad internacional para convencer a la RPDC de resolver pacíficamente este asunto y abandonar sus programas de armas ilícitas”, dijo Tillerson.

EEUU, añadió, saludará cualquier iniciativa de China al respecto, sin embargo si no se logra la coordinación, Washington se reserva el derecho a crear su propia estrategia hacia Pyongyang, capital de Corea del Norte.

Tillerson expresó la preocupación por avances de Corea del Norte en el desarrollo de su programa nuclear.

“Ambas partes apuntaron a la urgencia de la amenaza del programa armamentista del Corea del Norte, reafirmaron su compromiso para la desnuclearización de la península coreana y para implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló el secretario de Estado de EEUU.

Motivos de la movilización

La decisión de Trump llega después de que los norcoreanos probaran el miércoles un misil que voló unos 60 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.

Desde 2006 el Ejército de ese país hizo cinco ensayos nucleares y varios lanzamientos de misiles balísticos.

Pese a las sanciones de la ONU, Pyongyang acelera el desarrollo de su programa nuclear y balístico alegando la amenaza estadounidense.

Ante el hecho, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento, al señalar que esos ensayos sirven para desarrollar los sistemas de transporte de armas nucleares, aumentan las tensiones y provocan la carrera armamentista en la región.

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, EEUU y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Con información de Sputnik