Donan vacunas a Colombia para atender salud de migrantes

19 de julio del 2019

Según el Ministerio de Salud, en Colombia la cobertura de vacunación es mayor al 95%.

Donan vacunas a Colombia para atender salud de migrantes

Foto: Twittter @MinSaludCol

El Gobierno de Bélgica, a través de su embajada en Bogotá, en alianza con la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), anunciaron la entrega de 364 mil vacunas para Colombia. Esto con el fin de atender y proteger a lo más de un millón de migrantes venezolanos que han llegado al país.

La ayuda, avaluada en 4 millones de dólares (alrededor de 12 mil millones de pesos colombianos), llegará a mediados de agosto. Las dosis permitirán combatir enfermedades prevenibles como rotavirus, neumococo, difteria, tos ferina y tétanos.

La embajadora de Bélgica en Colombia, Jana Zikmundova, aseguró que “esta ayuda se realiza tras una petición por parte del Gobierno Nacional. Es parte del compromiso que se tiene para controlar aquellas enfermedades que pueden afectar a todos los ciudadanos”.

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud y Protección Social, comentó que “desde el Gobierno Nacional, se buscan medios para dar respuesta inmediata a las necesidades de los migrantes en temas de salud”.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para atender a todos los venezolanos que llegan al país. Enmarcamos nuestras actividades en tres áreas. Respuesta asistencial, ampliación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) e incorporación al sistema de protección social de Colombia”, dijo el ministro quien añadió que “con el PAI hemos logrado aplicar 1,2 millones de vacunas a los migrantes”.

Los interesados podrán acceder a estos beneficios acercándose a los hospitales públicos de las principales ciudades del país.

Colombia, ejemplo para la región

Según el ministro de Salud, “la cobertura de vacunación en Colombia es reconocido a nivel internacional. Esto si se tiene en cuenta que el 50 % de los países de la región tienen cobertura menor al 90 %”.

Lea también: Brote de ébola causa emergencia de salud mundial

Según datos del Ministerio, entre el 1998 y el 2016, las muertes de niños menores de cinco años por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) disminuyó en un 90%. Pasó de 33 muertes a 3,5 por cada 100 mil infantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO