Corte aprobó extradición del papá de Carolina Gómez

11 de julio del 2019

Armando Gómez España está vinculado al caso Santrich como presunto socio del exguerrillero.

Corte aprobó extradición del papá de Carolina Gómez

Fotos: @JSantrich_FARC /@SUAREZALFONSO

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición a Estados Unidos de Armando Gómez España, padre de la presentadora Carolina Gómez y presunto socio de ‘Jesús Santrich’, para el tráfico de cocaína. Gómez España es solicitado por una corte de New York para responder por el delito de narcotráfico.

Lea también: Santrich, el hombre que se convirtió en desafío para la paz

Es la primera extradición que la Corte Suprema avala por el caso de narcotráfico que se le sigue al hoy congresista del partido Farc Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’. El trámite pasará al presidente de la República, Iván Duque, quien tendrá la última palabra en este caso.

¿Quién es Gómez España?

Gómez España fue capturado en una clínica de Bogotá el mismo día que ‘Jesús Santrich’, el 9 de abril de 2019. Es el padre de la exreina de Colombia y virreina universal de la belleza Carolina Gómez.

Dentro del mismo proceso la Corte también estudia el trámite de extradición de Fabio Simón Younes Arboleda, otro presunto socio del exlíder guerrillero, hoy prófugo de la justicia.

La acusación de la corte estadounidense señala que Marlon Marín, sobrino del exguerrillero Iván Márquez y protegido por la DEA, habló con Gómez España y Younes Arboleda de entregarle a un testigo “una muestra de cinco kilogramos de cocaína, parte de ella destinada a Estados Unidos”. Además, según lo indica el oficio, los tres habrían discutido “la participación de la actual Farc en el narcotráfico y las conexiones directas”.

La Corte no avaló la petición de Gómez España, quien solicitó que su caso fuese llevado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esta institución se abstuvo de revisarlo porque el acusado no estaba en la lista de desmovilizados de las Farc. A Younes Arboleda también le negaron la misma solicitud.

En 1994 Gómez España ya había sido acusado por la DEA de tener nexos con jefes del cartel de Cali. Ahora una corte en Nueva York lo requiere para responder por concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, tentativa para fabricar y distribuir e importar drogas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO