¿Dónde está y a dónde se dirige el huracán Irma?

Captura pantalla

¿Dónde está y a dónde se dirige el huracán Irma?

7 de septiembre del 2017

El potente huracán Irma, de nivel cinco, la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, dejó al menos 10 personas fallecidas y miles sin techo al destruir edificios y arrancar árboles a su paso por las islas del caribe.

La  isla de Barbuda que tan solo tiene 1.700 habitantes quedó devastada. Según las autoridades nueve de cada diez viviendas están dañadas. La isla quedó  inhabitable tras el impacto del mayor huracán de la historia del océano Atlántico. Barbuda perdió contacto con el resto del mundo; las comunicaciones y la energía en esta isla cayeron cuando el ciclón tocó tierra.

El primer ministro de Antigua y Barbuda afirmó que el huracán Irma destruyó el 90% de las estructuras en la isla de Barbuda y que el número de muertos sigue creciendo.

Irma también dejó al menos 8 muertos en la isla francesa de San Martín, pero este número podría ser más elevado, ya que los equipos de rescate no han terminado de inspeccionar la isla que quedó gravemente deshecha. Según las autoridades un 95% de la isla quedó destruida.

El ojo del huracán no entró directamente en Puerto Rico, pero sí pasó justo al norte de la isla dejando al menos una persona muerta. Irma se situó  a unas 48 kilómetros del noroeste. Los vientos que azotaron la isla llegaron a alcanzar los 225 kilómetros por hora en Culebra y los 128 km/h en San Juan.

El alcalde del municipio de Manatí, en el norte de Puerto Rico, afirmó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos. Además casi un millón de personas quedaron sin electricidad y hay más de 50.000 sin agua.

Según El Servicio Meteorológico Nacional de Puerto Rico esta isla no había vivido un huracán de la magnitud de “Irma”desde el azote del huracán San Felipe en 1928, que dejó  2.748 personas fallecidas en Guadalupe, Puerto Rico y Florida.


¿Dónde está Irma?

El Centro Nacional de Huracanes de Estados unidos señaló que el ojo de la tormenta está actualmente a unos 75 kilómetros al norte de Puerto Plata en la República Dominicana y al sureste de Bahamas. 

¿Hacia dónde se dirige?

 Sus próximas paradas serán las Bahamas y Cuba. Se espera que llegue a la Florida este fin de semana con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia y se dieron órdenes de evacuación obligatoria de partes de la zona metropolitana de Miami y los Cayos de la Florida. Los meteorólogos dijeron que después de devastar la costa atlántica de Florida podría avanzar hacia Georgia y Carolina del Sur.

Siga el trayecto del huracán Irma en vivo.