Dos candidatos reclaman victoria presidencial de Honduras

25 de noviembre del 2013

Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro, el primero de derechas y la segunda de izquierdas, dicen cada uno que ganaron las elecciones.

Juan Orlando Hernandez, kienyke

En Honduras, tanto el candidato conservador Juan Orlando Hernández como la aspirante de la izquierda, Xiomara Castro, han proclamado su victoria en las elecciones presidenciales cuyos resultados oficiales no se conocen aún. Los políticos incluso han ofrecido discursos de vencedores, luego de la jornada de votaciones del domingo.

Sin embargo los más recientes informes electorales apuntarían a una ventaja de Juan Orlando Hernández sobre Xiomara Castro, quien es la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de estado que tuvo lugar en  2009.

Poco antes de que fueran divulgadas las primeras cifras, Castro dijo que había ganado la elección con base a encuestas a boca de urna. “Claramente puedo decirles que soy la presidenta de Honduras”, dijo la mujer que saltó a la arena política al liderar las marchas en protesta por el golpe de Estado contra su marido, a quien los partidos tradicionales acusaban de querer perpetuarse en el poder bajo la influencia de su aliado venezolano, el difunto Hugo Chávez.

Más tarde, Zelaya, denunció que las autoridades electorales le están “robando” la elección presidencial a su esposa. “Xiomara gana la presidencia de la República. No nos pueden hacer eso. Nos están robando la elección”, dijo Zelaya, en una conferencia de prensa en la que anunció que hoy se definirán las acciones a seguir tras no reconocer los resultados del Tribunal Supremo Electoral

Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, representa el continuismo del gobierno del actual presidente Porfirio Lobo, que llegó al poder tras el golpe de Estado de 2009.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO