Dos de los 3 terroristas buscados en Cataluña estarían muertos

20 de agosto del 2017

El número de muertos dejados por la actividad de esta célula terrorista ascendería a 15 personas.

Dos de los 3 terroristas buscados en Cataluña estarían muertos

Youtube.com

Dos de los tres sospechosos que aún quedan por localizar de entre los 12 miembros que integraban la célula terrorista que atentó en Cataluña están muertos “casi con seguridad”, afirmó el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

“De los tres sospechosos en búsqueda y captura, casi con seguridad, dos están muertos”, afirmó Trapero en una rueda de prensa con medios extranjeros.

Sin embargo, las autoridades mantienen la orden de búsqueda sobre tres personas porque aún no fueron identificadas quiénes son dos fallecidos y quién es el que sigue huido.

De las doce personas que integraban la célula terrorista que mató a 14 personas el jueves en Cataluña, cinco fueron abatidos por los Mossos en Cambrils y cuatro se encuentran detenidas.

De las tres restantes, las autoridades sospechan que dos murieron en la localidad tarraconense Alcanar, donde el miércoles por la noche se produjo una explosión en un domicilio donde la célula guardaba una gran cantidad de material explosivo.

“Hemos encontrado restos de como mínimo dos personas”, dijo Trapero sobre la investigación que se desarrolla en Alcanar.

La interpretación policial es que es en este lugar –situado a 200 kilómetros de Barcelona y a 90 de Cambrils– era el centro de operaciones de la célula, que pretendía usar el material explosivo para atentar en la capital catalana.

Sin embargo, la explosión del domicilio, donde se guardaban más de cien bombonas de butano, obligó a los terroristas a replantear los métodos utilizados para atentar.

Trapero también confirmó los investigadores encontraron en el domicilio trazas de materiales con los que se elabora tiperóxido de triacetona (TATP), un explosivo utilizado habitualmente por los terroristas de Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico).

“No teníamos ningún tipo de información que apuntase a que eso estaba ocurriendo en Alcanar”, lamentó el oficial, que destacó que ninguno de los terroristas identificados tenía antecedentes que les vinculasen con el terrorismo.

En cuanto al autor del atropello masivo de Barcelona, Trapero detalló que el responsable de las 13 muertes registradas en el centro de la capital catalana sigue sin estar localizado y que se desconoce su identidad.

Diversos medios de comunicación afirmaron en las últimas horas que el conductor de la furgoneta era Younes Abouyaaqoub, un joven marroquí de 22 años.

“No estamos en condiciones de afirmar que Younes Abouyaaqoub conducía la furgoneta”, explicó Trapero antes de puntualizar que, no obstante, esa es una de las líneas de trabajo de la investigación.

Del mismo modo, Trapero ni confirmó ni desmintió que la persona que acuchilló a una persona, robó su coche y después arrolló un control policial en dirección salida de Barcelona durante la tarde del jueves tenga relación con el atentado

“No podemos confirmar que ese conductor viniese del atentado de Barcelona”, señaló Trapero.

De confirmarse la relación de estos hechos con los atentados, el número de muertos dejados por la actividad de esta célula terrorista ascendería a 15 personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO