Dos millones de venezolanos abandonarán su país en 2019

4 de enero del 2019

La ONU tiene el plan de atender a 2,7 millonesde migrantes.

Dos millones de venezolanos abandonarán su país en 2019

La organización multilateral explicó que unos 3.3 millones de migrantes ya están viviendo en 16 países de Suramérica y prevé la salida de 2 millones de venezolanos en 2019, según las proyecciones que dio a conocer este viernes. Estos migrantes se sumarían a los 3,3 millones de venezolanos que ya se encuentran en 16 países de Suramérica.

La salida de venezolanos se aceleró en 2017 y aumentó aún más en 2018. Organizaciones humanitarias estiman que unas 5.500 personas abandonan el país diariamente.

La ONU presentó un plan regional que tiene la meta de atender a 2,7 millones de personas en 16 países durante 2019. De ellas, 2,2 millones son venezolanos y el otro medio millón son habitantes de las comunidades de acogida y para ello requiere USD 738 millones, incluidos recientemente en el llamamiento humanitario global de la ONU.

En septiembre de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que solicitó a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que elaborara un nuevo informe “exhaustivo” sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

El país ya hizo una invitación formal para que Bachelet visite su territorio y ella respondió que es necesario enviar primero un equipo técnico para asegurar que tenga acceso a “todas las áreas necesarias”. Cabe anotar que este viernes los países miembros del Grupo de Lima, excepto México, anunciaron que no reconocerán el nuevo periodo de gobierno de Nicolás Maduro, que iniciará el próximo 10 de enero.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía instaron a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia de Venezuela y a transferir el poder ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones democráticas.

“El régimen de Nicolás Maduro se deriva de unas elecciones ilegítimas del 20 de mayo del año pasado que no contaron con los estándares mínimos democráticos ni la participación de todos los actores políticos involucrados en el proceso venezolano”, dijo el canciller de Perú, Néstor Popolizio.

La declaración se hizo luego de una reunión de los cancilleres del grupo en la capital peruana. Además anunciaron que están evaluando otras medidas contra el gobierno de Maduro como congelar los fondos y activos de altos funcionarios venezolanos, evitar la entrada de estas personas a los países que conforman el Grupo y revaluar sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO