Dos ministros, en juicio por $17 billones de Reficar

Dos ministros, en juicio por $17 billones de Reficar

13 de Marzo del 2017

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, anunció que se investigará a un gran número de funcionarios relacionados con el escándalo de Reficar, por los desfalcos de unos 17 billones de pesos (US$6000 millones) en la construcción de la refinería.

Entre los investigados se encuentran los actuales ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas; así como el exdirector de Planeación Nacional y exministro Mauricio Santamaría y el actual presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Estos nombres se presentaron junto con todos los miembros de la junta directiva de Ecopetrol en el período de construcción de Reficar. Así mismo, también se investiga a los miembros de la junta directiva de la Refinería de Cartagena y a los contratistas que realizaron la multimillonaria obra, entre los que se cuenta la polémica firma CB&I.

La lista correspondería a los miembros de las juntas directivas tanto de Ecopetrol como de Reficar entre 2010 y 2016, en los mandatos de Juan Manuel Santos.

La respuesta no se hizo esperar. El senador del Polo Democrático Jorge Robledo, uno de los mayores críticos de los sobrecostos en Reficar, aseguró a KienyKe.com que con este fallo “se afirma que teníamos la razón quienes dijimos en su momento que estábamos ante el escándalo de corrupción más grande de la historia. Fuimos incluso agredidos y vilipendiados por estas denuncias. Pero ahí están los hechos”.

“Hago votos para que esto pueda llegar a feliz término, que se pueda individualizar a los responsables para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. De esta forma, estas corruptelas no seguirán saliendo adelante como ha sucedido en Colombia”, dijo Robledo.