Dos muertos deja accidente en mina en San Roque

Foto: @secminasant

Dos muertos deja accidente en mina en San Roque

1 de noviembre del 2017

En la tarde de este 31 de octubre dos hombres quedaron atrapados en una mina artesanal ubicada en la vereda Manizales, del corregimiento de Cristales, en San Roque, Antioquia. 

Pese a los esfuerzos de las autoridades, entre las que se encuentran la Alcaldía de este municipio del nordeste antioqueño, la Secretaría de Minas, soldados de la Séptima División del Ejército y personal de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería y de la compañía AngloGold Ashanti Colombia, que tiene el título minero del proyecto Gramalote, los mineros no pudieron ser salvados. 

Según informó el despacho departamental, esta bocamina se encuentra ubicada a 17 kilómetros de la cabecera municipal y a 14 kilómetros del corregimiento de Providencia. Al final del día se logró el rescate del primer cuerpo y se avistó el segundo. 

Durante la noche y las primeras horas de este miércoles, las unidades de rescate continúan con las labores de recuperación de la segunda persona atrapada. 

De acuerdo con información de la secretaria de Minas, Liz Margareth Álvarez, el accidente se presentó porque en la mina artesanal estaban realizando labores para construir un túnel “que se encontraba en vertical casi 18 metros. Cuando entraron los mineros, la capa vegetal estaba muy sensible y les cayó encima”, contó.

En este municipio antioqueño, en donde se adelanta un proceso de formalización de la práctica minera, existen cerca de 80 bocaminas ilegales de acuerdo con las autoridades.

Tanto la Alcaldía como la Secretaría de Minas hicieron un llamado para que las personas que trabajan de esta forma eviten arriesgar sus vidas en actividades ilegales.