Buscan garantizar dragado del Río Magdalena en 2019

24 de septiembre del 2018

El Ministerio de Transporte publicó un comunicado en el que aclara la situación de la Alianza Público Privada (App) para el dragado del Río Magdalena. Según la cartera ya se adelantaron gestiones ante el Ministerio de Hacienda para que se realice una adición presupuestal que garantice la obra en el 2019. Según el Ministerio de […]

Río Magdalena

Río Magdalena

El Ministerio de Transporte publicó un comunicado en el que aclara la situación de la Alianza Público Privada (App) para el dragado del Río Magdalena. Según la cartera ya se adelantaron gestiones ante el Ministerio de Hacienda para que se realice una adición presupuestal que garantice la obra en el 2019.

Según el Ministerio de Transporte la App solo se hará viable “una vez se cumplan todas las especificaciones técnicas, financieras y jurídicas para su plena ejecución, tal y como lo anunció la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recientemente desde Barranquilla”.

El comunicado aclara que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizaron una revisión integral a la estructuración del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, “en este sentido, las observaciones realizadas destacaron 4 puntos críticos del proyecto en estructuración que pretende desarrollar la navegabilidad del Río Magdalena y que se encuentra actualmente a cargo de Cormagdalena”.

El ministerio sostiene que ya está tomando acciones para corregir la estructuración del proyecto “mucho más teniendo en cuenta que el próximo año se prevé un Fenómeno del Niño y el cual no fue previsto presupuestalmente con anterioridad en el dragado”.

Por último, sostiene que no asumirá “un proyecto de $2,3 billones (Sobre la navegabilidad del Río Magdalena), sin el cumplimiento de las condiciones técnicas, financieras y jurídicas que lo hagan viable”.

El contrato para la navegabilidad del Río Magdalena se firmó en 2014 y fue adjudicado al consorcio Navelena, que estaba integrado por la cuestionada firma brasileña Odebrecht, unión empresarial que fue liquidada por la Superintendencia de Sociedades. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que para darle continuidad al proyecto era necesaria una licencia ambiental, que consideró “vital” para que el proceso se pudiera ejecutar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO