Formulan cargos a Drummond por muerte de dos trabajadores

14 de mayo del 2015

Se busca esclarecer los motivos que ocasionaron la muerte de los operarios,

El Ministerio del Trabajo  formuló cargos a la empresa minera estadounidense Drummond por la muerte de dos trabajadores al parecer como consecuencia de un accidente laboral, informó hoy esa cartera.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo en las instalaciones de Puerto Drummond, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera entre Ciénaga y Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, señaló el ministerio en un comunicado.

Las víctimas fueron los trabajadores Deiner Rafael Noguera Sierra y John Jairo Mendoza Bolaño, “quienes se encontraban haciendo reparaciones de soldadura al interior de una tolva vibradora y terminaron atrapados tras la descarga de un balde de carbón”.

La Dirección Territorial del Magdalena del Ministerio del Trabajo recibió la solicitud del sindicato Sintramienergética para iniciar la investigación por este accidente laboral en contra de la compañía de carbón y esclarecer los motivos que ocasionaron la muerte de los dos operarios, agregó el comunicado.

Según el ministerio, en la averiguación preliminar de los inspectores laborales se observó “que la compañía minera no cuenta con sistemas adecuados de seguridad industrial, ni cumplía con las obligaciones de higiene, y herramientas para inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos”.

La entidad también recibió de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares (Funtraenergética) la solicitud para que la empresa tome medidas para la inmediata utilización de los elementos de seguridad adecuados para labores de alto riesgo.

“La Drummond incumplió con su obligación de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional, hoy Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo presuntamente responsable de los riesgos originados en su ambiente de trabajo”, añade el comunicado.

A comienzos del año pasado, la Drummond tuvo que suspender por casi tres meses sus exportaciones de carbón desde el puerto de Ciénaga por incumplir normas ambientales.

La suspensión la ordenó el Ministerio de Medio Ambiente debido a que la compañía no concluyó a tiempo el sistema de cargue directo, que busca evitar los accidentes que se presentan cuando el carbón es transportado en barcazas desde el puerto hasta los buques, lo que ocasiona graves daños al ambiente marino de la zona.

*Con información de la Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO