Dudan que el hombre capturado sea Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Dudan que el hombre capturado sea Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

3 de marzo del 2014

La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y quien en su momento fuera catalogado por las autoridades estadounidenses como el hombre más buscado del mundo después de Osama Bin Laden, sigue dando de que hablar.

Mientras el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto continúa mostrando su captura como un duro golpe del Estado en la guerra contra el narcotráfico, algunos dudan de que el hombre capturado la noche del 21 de febrero en un hotel de Mazatlán sea en realidad Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, la leyenda viva del narco mexicano.  Lea también: Lujo y despilfarro: fotos íntimas del hijo del Chapo Guzmán

Los que dudan consideran que Peña Nieto -reconocido por sus constantes impresiones históricas –  es incapaz de doblegar al poderoso “jefe de jefes”,  al hombre que por haberse fugado en 2001 del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, a bordo de un camión recolector de basura, se ganó el remoquete del eterno fugitivo. Vea también:  Cirugías extremas para evadir la justicia

Las dudas, que crecen como arroz principalmente en las redes sociales, se fundamentan en dos fotos que se le tomaron a Guzmán, una el día de su primera captura en 1993 y la segunda este año el año de la supuesta recaptura.

En las fotos se evidencia una notable disminución de por lo menos cinco centímetros. En 1993 El Chapo medía 1.70, hoy Guzmán mide 1.65cm.

Chapo

Ante las dudas, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó a través de exámenes periciales la identidad plena de Joaquín Guzmán Loera. El organismo público mexicano sometió al hombre capturado en  Mazatlán a pruebas genéticas, fisionómicas y dactilares, con positivo en cada resultado.

Al parecer, las dudas sobre la estatura de El Chapo tiene una explicación científica. La agencia de noticias Notimex, citando a la Revista de Investigación Ósea y Mineral, de EU, señala que “el origen de la pérdida fisiológica de altura está dado por una disminución de la elasticidad y altura de los discos intervertebrales (que son como cojines gelatinosos que están entre las vértebras); también por la disminución de la masa muscular y de su fuerza extensora”. Además, indica que cambios posturales por posiciones incorrectas y prolongadas pueden modificar la altura.