Duque se pronuncia sobre desmanes en Popayán

Duque se pronuncia sobre desmanes en Popayán

25 de noviembre del 2018

El presidente Iván Duque, se refirió este domingo a los desmanes protagonizados por encapuchados contra las instalaciones de la Alcaldía de Popayán en la noche del viernes 23 de noviembre.

Los hechos se registraron tras las marchas pacíficas organizadas por estudiantes de la Universidad del Cauca, que terminaron con un procedimiento de desalojo del Esmad hacia unos jóvenes que se encontraban en el reciento académico. En su momento el coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, afirmó que se cumplió con todos los protocolos para adelantar esta intervención. 

Situación que no mejoró, pues horas más tarde, varios encauchados se reunieron frente a la Alcaldía y con piedras en mano atacaron el recinto dejando varios daños en los ventanales y paredes. El mensaje de Iván Duque, que dirigió al Ministerio de Defensa, reafirmó la posición de “no permitir la violencia como mecanismo de expresión”. 

Según la administración de esta ciudad, los diálogos con los estudiantes han sido permanentes y tras los desmanes ocurridos se citaron diferentes partes como los voceros estudiantiles de la Universidad del Cauca, rector, docentes y sindicatos (Sintraunicol) del Alma Máter, Policía, Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas y OEA.

“Después de más de cinco horas de diálogo, en las que se analizaron las actuaciones que se han presentado en ciudad y que han afectado los bienes públicos de la misma, se reiteró que no es posible la ocupación del espacio público y cualquier clase de de acción que pueda afectar la tranquilidad de la ciudad y sus habitantes”, manifestó la Alcaldía de Popayán.

Uno de las propuestas que lanzó el equipo de la Administración Municipal fue el préstamo de espacios específicos para el ejercicio de las actividades de tipo cultural y académico establecidas en la agenda de los estudiantes, y el uso en horarios determinados sin que estos afecten el bien público. “Sin embargo, dichas propuestas fueron rechazadas por parte de los voceros estudiantiles presentes: Natalia Urbano, Darío López, Carlos Tautiva y José Manuel Gallego (DDHH)”, anunció la administración.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!