Duque se pronuncia ante violencia contra líderes sociales

6 de julio del 2018

Desde la ciudad europea de Madrid, el presidente electo colombiano, Iván Duque, en medio de una reunión internacional relacionada con temas sobre innovación tecnológica y economía circular,  mencionó que tiene “cero tolerancia” y siente “total rechazo” ante los hechos de violencia en contra de los líderes sociales del país, teniendo en cuenta que esta semana […]

Duque se pronuncia ante violencia contra líderes sociales

Desde la ciudad europea de Madrid, el presidente electo colombiano, Iván Duque, en medio de una reunión internacional relacionada con temas sobre innovación tecnológica y economía circular,  mencionó que tiene “cero tolerancia” y siente “total rechazo” ante los hechos de violencia en contra de los líderes sociales del país, teniendo en cuenta que esta semana han sido asesinado cuatro personas que ejercían esa función.

“Yo espero, como presidente de todos los colombianos, trabajar de la mano con las autoridades para que se hagan las investigaciones”, dijo Iván Duque.

El presidente electo también se refirió al tema desde su cuenta de Twitter: “Tenemos que garantizar la seguridad para los líderes sociales. Ningún ciudadano puede ser intimidado por la violencia. Hacemos un llamado a las autoridades para que avancen las investigaciones y podamos llevar a la justicia a los autores de esos crímenes”.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas en Colombia emitió este jueves un comunicado “rechazando y condenando vehementemente los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales”.

Según las más recientes cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, ya son 311 asesinatos desde el 1 de enero de 2016.

La ONU afirma que “el recrudecimiento de la violencia afecta las condiciones para una verdadera paz estable y duradera” que se habían prometido con la puesta en marcha del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc.

“Los habitantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado son quienes están vulnerables a las múltiples violaciones a sus derechos colectivos e individuales”, afirmó la organización.

Los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca están entre los más afectados por la violencia de grupos armados ilegales.

En el comunicado difundido “la ONU insta al Estado colombiano a reforzar las medidas de prevención protección e investigación” para proteger y garantizar la vida y la integridad de los colombianos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO