Duque pide recursos a Francia por migración venezolana

12 de noviembre del 2018

El anuncio lo hizo en el marco de Foro de París por la Paz.

Duque

Foto: @InfoPresidencia

El presidente, Iván Duque, pidió a la comunidad internacional apoyar con recursos que permitan atender a los migrantes venezolanos que han llegado al país y otras naciones de la región latinoamericana. El anuncio lo hizo en el marco de Foro de París por la Paz.

“Lo que necesitamos hoy en día es contar con un estado de protección temporal en diversos países, para que nosotros no tengamos que asumir toda la presión, y encontrar también fondos para atender a los más necesitados”, sostuvo el mandatario.

Duque catalogó la salida de venezolanos en el país como “la peor crisis migratoria jamás vista en América Latina”. Además, el mandatario indicó que para su gobierno es un deber moral no cerrar las fronteras, “sino tener una política de brazos abiertos para permitirles venir a Colombia y encontrar oportunidades”.

El Jefe de Estado aseguró que hay una crisis humanitaria en Venezuela donde aseveró que existe “una tiranía para personas que han visto cómo es que el aparato económico ha sido destruido y las instituciones han sido aniquiladas”.

Duque resaltó que la respuesta a la migración debe ser multilateral y destacó el apoyo que ha recibido de las Naciones Unidas y de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial en la atención los venezolanos.

Hace unos meses Migración Colombia a través de un informe, aseguró que son 935.593 venezolanos los que están en el país. De estos datos que entregó la entidad de vigilancia y control migratorio, 468.428 venezolanos está en situación de regulares, 361.399 en proceso de regulación y 105.766 no tienen ningún permiso.

La crisis social y económica que se vive en el país vecino ha generado este fenómeno migratorio. La ciudad de Bogotá es la que más venezolanos alberga con un 23.5 por ciento. La Guajira sigue con el 11.7, Norte de Santander con 11.4, Atlántico con 9.7, Antioquia con 7,6 y en ese orden le siguen Nariño, Magdalena, Bolívar, Valle el Cauca y Santander.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO