Duque se comprometió a proteger excombatientes FARC

28 de junio del 2019

Según cifras oficiales, desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, más de 130 excombatientes de FARC han sido asesinados en el país.

muertes excombatientes de las farc

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves 26 medidas para proteger a excombatientes de las FARC en proceso de reintegración, entre las que se destacan la creación de un Centro de información y la conformación de un cuerpo élite de la Policía para investigar amenazas.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Hay una preocupación legítima, que tiene que ver con la protección de todos los excombatientes en reincorporación. Quiero anunciar un paquete de medidas para su protección. Este Gobierno tiene la prioridad de que el proceso de reincorporación sea exitoso”, dijo Duque en una conferencia de prensa en transmitida en redes sociales.

Entre las medidas más importantes, Duque anunció la creación de un Centro Integrado de Información para evaluar riesgos, el cual será liderado por el Ministerio de Defensa.

“Vamos a destinar 25 investigadores adicionales de la Policía para la investigación criminal de hechos que han ocurrido desde la firma de los acuerdos y la Consejería para la estabilización va a convocar de manera mensual una mesa de seguimiento a todos los indicadores”, agregó.

También las autoridades adelantarán “campañas masivas de desarme“, dijo el mandatario.

Por otro lado, Duque señaló que cerca de 13.058 personas fueron parte del proceso de dejación de armas con ocasión de los acuerdos con las ya desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  y agregó que de ellas hay 11.922 que se encuentran en proceso de reincorporación.

“Desde la firma de los acuerdos en diciembre del 2016 al 18 de junio de 2019 se registraron 115 homicidios de excombatientes, y la Fiscalía, a través de su plataforma investigativa, muestra que cerca del 70 por ciento de sus crímenes se han producido en las zonas rurales”, informó.

Además, detalló que ya hay 69 asesinatos esclarecidos, teniendo como principales responsables a disidentes de FARC, Clan del Golfo y del Ejército de Liberación Nacional.

El 18 de junio, el máximo líder del partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, denunció el asesinato de dos integrantes de esa colectividad y pidió a la comunidad internacional que actúe frente al Gobierno para que se exijan medidas al respecto.

Tras la denuncia, Duque pidió a Archila que hiciera un examen de los asesinatos de exguerrilleros de las FARC y a la Fuerza Pública que encuentre a los responsables.

Según cifras oficiales, desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, más de 130 excombatientes de FARC han sido asesinados en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO