La advertencia de Duque a Cuba por jefes del Eln

13 de octubre del 2019

Lo hizo ante la negativa de la isla de extraditar a los jefes del Eln.

La advertencia de Duque a Cuba por jefes del Eln

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez hizo una dura advertencia al Gobierno de Cuba si esa nación no extradita a los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que aún están en la isla.

Así lo hizo saber el mandatario nacional,en medio de una entrevista con la cadena CNN, en ese espacio Duque fue enfático en asegurar que si Cuba privilegia la relación con los jefes guerrilleros del ELN por encima de la de Colombia, se tendrán que tomar decisiones frente a las relaciones diplomáticas.

“Me preocuparía una cosa y la digo con mucha claridad, si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el Estado colombiano, son ellos los que están poniendo en segundo plano nuestras relaciones. Y si es así, tendríamos que sincerarnos y tomar decisiones”, manifestó el mandatario de los colombianos.

En ese sentido, indicó que es muy diferente el permiso que el estado colombiano otorgó a algunos jefes de esa guerrilla en el marco de las negociaciones de paz en la habana y otra cosa es que Cuba decida protegerlos, desconocimiento las circulares que ha emitido la interpol en contra de esos jefes.

Es de anotar que el pasado viernes, por medio de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que solicitó formalmente al gobierno de Cuba la extradición de jefes del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Esta solicitud cobija a Victor Orlando Cubides, alias Pablo Tejada o Aureliano Carbonell, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, miembros del Ejército de Liberación Nacional.

Según manifestó el canciller Carlos Holmes Trujillo, esta petición se hace a solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, ya que los requiere para que paguen una condena en su contra de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO