Duque vuelve a pedir la extradición de miembros del Eln

28 de enero del 2019

Cuba aseguró que cumplirá con los compromisos fijados.

Duque vuelve a pedir la extradición de miembros del Eln

El presidente de la república Iván Duque Márquez, volvió a pedirle al gobierno cubano la extradición de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que actualmente se encuentran en ese país.

Así lo solicitó el mandatario de los colombiano, quien por medio de un mensaje en su cuenta de twitter pidió a ese gobierno que entregue a los integrantes de esta guerrilla, luego del atentado terrorista en la ciudad de Bogotá contra la Policía Nacional.

“Pedimos respetuosamente al gobierno de Cuba que entregue a los autores intelectuales de la masacre en la Escuela General Santander para que no haya impunidad”, manifestó el mandatario a través de su cuenta en twitter.

Además, en el mismo mismo mensaje agradeció a los gobiernos de Chile, Brasil, Ecuador y otros países por su respaldo en la lucha contra el terrorismo, al cual calificó como un flagelo que no solo afecta al país, sino por el contrario a toda la región.

“En Colombia hay coordinación institucional para derrotar el terrorismo. Se ha procedido con circulares rojas y los jueces han dictado órdenes de captura amparados en investigaciones de la Fiscalía”, afirmó Duque en otro mensaje.

Previamente, el presidente colombiano ya había pedido a ese país que entregara a los diez guerrilleros de esa organización guerrillera que se encuentran en la isla y los cuales hacían parte de la mesa de negociaciones de paz de esa organización.

El Eln por medio de un comunicado se adjudicó el atentado perpetrado el pasado 17 de enero con carrobomba en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que generó la muerte de 21 cadetes de la institución y que dejó al menos 68 personas heridas.

A raíz del atentado, calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno colombiano canceló los diálogos de paz con el ELN y activó la circular roja de Interpol contra los diez integrantes de la comisión negociadora que permanece en La Habana, por lo que pidió a Cuba que los entregue ante las autoridades policiales colombianas.

Ante ese pedido, Cuba, por medio de su canciller, Bruno Rodríguez, aseguró que cumplirá con los compromisos fijados ante la ruptura de la negociación entre ambas partes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO