Duque y Peñalosa adelantan primer consejo de seguridad

Duque y Peñalosa adelantan primer consejo de seguridad

22 de agosto del 2018

El presidente de la República Iván Duque y el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa adelantaron el primer Consejo de Seguridad de Bogotá. Al termino del encuentro Duque mencionó que dentro del plan ‘El que la hace la paga’ se adelantarán 70 operaciones en la capital del país. Por otro lado, la ofensiva contra el delito, la reducción de homicidios y ampliar cupos en los centros penitenciarios fueron otros temas que se tocaron.

Duque manifestó que se trabajará por aumentar el pie de fuerza en la ciudad, ya que la capital se encuentra rezagada frente a otras ciudades: “Bogotá se ha encontrado rezagada frente a los indicadores de otras ciudades. Debería tener 300 Policías por cada 100 mil habitantes y estamos en un promedio de 221, tenemos que mejorar esa presencia”, aseguró.

El presidente señaló que de las 582 operaciones que se adelantarán dentro del plan ‘El que la hace la paga’, 70 se adelantarán en la ciudad, para desarticular estructuras criminales: “Vamos a dar buenas noticias. Ya se están viendo los éxitos porque estamos capturando a muchos cabecillas de organizaciones criminales y estamos capturando sus estructuras centrales”, indicó.

También destacó el trabajo que se ha realizado con las cámaras de seguridad que implementó Peñalosa: “Hemos visto un trabajo muy importante de la mano del señor alcalde y el sector privado. La ciudad va terminar el año con más de 5.000 cámaras cuando hace apenas tres años tenía menos de 600. Esto va ayudar a la cooperación con la Policía”, dijo.

Centros penitenciarios

Frente a este tema, la alcaldía de la ciudad informó queproveerá un lote que permitirá mejorar la situación de hacinamiento y la capacidad instalada. “Nosotros apoyamos desde el Gobierno lo que nos dijo el Distrito, la Policía y los gremios de que se puedan tener unidades de reacción y que tengamos los Centros de Atención Especializados que se requieran para complementar las cinco URI que tiene la ciudad”, afirmó el mandatario.

Por último, manifestó que el Gobierno apoyará el proyecto presentado al Congreso por parte del Fiscal y Asocapitales sobre la reincidencia y dosis aprovisionamiento.