Duro golpe a banda de tráfico de autopartes

26 de noviembre del 2017

Fiscalía y Policía llevaron a cabo la operación ‘Sin Fronteras’.

Duro golpe a banda de tráfico de autopartes

En un operativo conjunto, la Policía y la Fiscalía de Colombia, junto con autoridades internacionales, lograron dar un duro golpe a una organización criminal dedicada al hurto y tráfico de autopartes.

La operación denominada ‘Sin fronteras’, se realizó en once países del sur y centro del continente. De acuerdo a las autoridades, “En la cadena criminal fueron identificados falsificadores y funcionarios de oficinas de tránsito que facilitaban la matrícula de los vehículos hurtados. La compraventa de autopartes robadas, otra de las arandelas del negocio ilícito”.

Las investigaciones tomaron más de diez meses. En los últimos días, una alianza entre distintos cuerpos de policía llevó a “asestar un golpe estructural a la cadena criminal que se desprende del hurto de vehículos y motocicletas en el sur y el centro del continente”.

De acuerdo a la Fiscalía de Colombia, “las acciones conjuntas se desarrollaron en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Panamá, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Honduras. El balance general de las actividades desplegadas en los 12 países fue de 334 capturas y la recuperación de 692 vehículos y 3.848 autopartes.

También dijeron que, sólo en Colombia, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación realizaron 14 operaciones que permitieron las capturas por orden judicial de 67 personas, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fraude procesal, receptación, falsedad marcaria, estafa y falsedad en documento privado.

Los allanamientos se efectuaron en 36 allanamientos en 21 municipios de 14 departamentos, y principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, se lograron desarticular 14 estructuras dedicadas al hurto de automotores y a la compra y venta de autopartes robadas, especialmente puertas y espejos.

“Dentro de las estructuras desmanteladas en Colombia figuran ‘Los Pana’, cuyos cinco integrantes delinquían en Bogotá, Cundinamarca y el Valle del Cauca; ‘Los Latoneros’, que cometían los hurtos en la capital del país, y ‘Los Falsos Jíbaros’, con presencia en Ibagué”, explicó un comunicado de la Fiscalía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO