Economía crecerá 3,4% en 2019 y 3,5% en 2020: OCDE

25 de octubre del 2019

Así lo afirmó el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.

Economía crecerá 3,4% en 2019 y 3,5% en 2020: OCDE

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecerá 3,4 por ciento este año y 3,5 por ciento en 2020, lo que significa que se mantiene en aumento pese a que otras economías experimentan contracciones, afirmó este jueves el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Estamos hablando de una situación compleja, delicada, pero en este contexto nos da mucho gusto constatar que Colombia se defiende bien (…) de hecho, proyectamos una sólida expansión del crecimiento de la economía colombiana luego del 2,6 por ciento del año pasado al 3,4 por ciento en 2019, y 3,5 por ciento en 2020, situándose como en el doble de la tasa de crecimiento de la OCDE”, dijo Gurría en declaraciones a la prensa.

Lea también: Evo Morales es reelecto presidente de Bolivia

El funcionario se reunió el jueves con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, ante quien expuso los resultados del más reciente estudio del organismo sobre la economía colombiana, en el que resaltó que es una buena señal que “vaya para arriba cuando el mundo va para abajo”.

Según Gurría, “Colombia cuenta con un marco macroeconómico sólido, por lo que está bien equipada para hacerle frente a este entorno exterior cada vez más complejo y desafiante”.

Asimismo, el directivo del organismo exaltó el manejo fiscal de Colombia, lo que le ha permitido al país “tener un superávit primario positivo”, lo cual, aseguró, es “casi un lujo”.

Le puede interesar: Denuncian abuso de autoridad en plantón de UniAtlántico

Por último, Gurría ofreció el apoyo de la OCDE para atender la inmigración proveniente de Venezuela, y que en Colombia ya deja 1,5 millones de ciudadanos del vecino país, entre legales e ilegales, en su territorio.

“Colombia fue un país generoso y abrió sus posibilidades, siendo un país emergente, un país en desarrollo con muchas necesidades todavía y, entendió esto. Yo quiero decir, señor presidente (Duque), que cuente con la OCDE para poder trabajar en todo el tema de la integración de los migrantes”, puntualizó.

Los estudios de la OCDE son revisiones periódicas de las economías de los países miembros y no miembros de la organización; estos análisis se realizan en un ciclo de dos años y se trata de un examen exhaustivo de la evolución del PIB, con capítulos que cubren desafíos claves y recomendaciones de política en distintos ámbitos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO