Economía de Panamá creció 4.2% en primer trimestre del año

20 de junio del 2018

El informe trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expresó un crecimiento económico durante el primer trimestre de 2018 de 4.2% en comparación al mismo periodo del año anterior, calculado desde la proyección y cálculo del Producto Interno Bruto (PIB). En total, […]

Economía de Panamá creció 4.2% en primer trimestre del año

Wikimedia

El informe trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expresó un crecimiento económico durante el primer trimestre de 2018 de 4.2% en comparación al mismo periodo del año anterior, calculado desde la proyección y cálculo del Producto Interno Bruto (PIB). En total, la economía panameña creció más de diez mil millones de dólares.

La medición, hecha en los 17 sectores que componen la economía durante los primeros tres meses del año, no captó el impacto de las huelgas en los sectores de construcción y comercio que tuvieron lugar entre abril y mayo del presente año, que tiene retrasadas varias obras públicas en Panamá.

La actividades económicas que mostraron mayor crecimiento y movimiento fueron la pesquera (30.2%); el transporte, almacenamiento y comunicaciones (5.2%); el gobierno general (12.6%); la construcción (4.9%); servicios sociales y de salud privada (4.8%) y la explotación de minas y canteras (4.9%).

Sin embargo, la construcción mostró un crecimiento moderado de 4.9%, impulsado por la ejecución de obras de infraestructura públicas y privadas como la ampliación del aeropuerto de Tocumen y la línea 2 del metro, pero afectado por la disminución en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales.

Entre las demás actividades que crecieron a ritmo moderado figuran la intermediación financiera (4.1%), las operaciones del Canal de Panamá (5%), el comercio al por mayor y menor (3.8%) y la Zona Libre de Colón (9.8%). Por su parte, el comercio local, mayorista y minorista, mostraron un leve crecimiento de 1.6% y 0.6% cada uno.

Por el contrario, el sector de hotelería y restaurantes fue el único que presentó resultados negativos, con una reducción de 3.1%, según el informe del INEC por la disminución en la entrada de turistas y un consumo moderado de alimentos en los hogares.

Por su parte, la caza, la gestión de bosques y agricultura, fueron impulsadas por el crecimiento de las exportaciones de frutas, cosechas de arroz y el sacrificio de aves y cerdo y la producción de leche y huevos. Menor dinamismo mostraron las actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler (1.3%).

A pesar de la desaceleración económica de la región, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta un mayor dinamismo para Panamá en el segundo trimestre del año.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO