Derrame de crudo en Santander afecta el río Magdalena

13 de junio del 2018

La emergencia se presenta en la Isla 6 en Puerto Wilches.

Derrame de crudo en Santander afecta el río Magdalena

Una nueva emergencia ambiental se produjo en la Isla 6 en Puerto Wilches, Santander, afectando al río Magdalena. Lo anterior se debe a una rotura en la línea de 10 pulgadas que transporta crudo desde el municipio hasta Cantagallo, Bolívar. Ante la alerta de la comunidad Ecopetrol se pronunció.

Por medio de su cuenta de Twitter, la la Empresa Colombiana de Petróleos publicó un comunicado de prensa en el cual anunció que ya se activó el plan de contingencia en Cantallo, sur de Bolívar: “Se instalaron barreras de contención en el sector ubicado entre Isla 8 y la Curimuta, y se destinó un equipo de trabajadores para las labores de contención y recolección del producto”.

El principal objetivo es evitar que la mancha de crudo avance y se expanda por todo el río Magdalena.

Por lo tanto, la empresa petrolera ordenó que se suspendiera inmediatamente el bombeo de crudo desde el municipio para contener la fuga y evitar un desastre ambiental.

Esta no es la primera emergencia ambiental que se presenta este año debido a un derrame de crudo y en la que la empresa petrolera ha sido fuertemente cuestionada. El pasado 2 de marzo se vivió una de las peores tragedias ambientales del país, cuando se registró un derrame de crudo en el pozo 158 Lisama, ubicado en el corregimiento de La Fortuna de Barrancabermeja, Santander.

La situación tuvo como consecuencia que más de 2.000 animales murieran y afectó aproximadamente a 400 pescadores y familias. La compañía, el pasado mes de mayo, anunció que terminó el proceso de reubicación de las 177 personas del sector y de corregimientos aledaños que tuvieron que ser trasladadas durante la emergencia  y que ahora “avanza en el restablecimiento de las condiciones sociales”.

Debido a esta emergencia, la Ecopetrol menciona que las causas del derrame son motivos de investigación y se estima que la macha de crudo tendría una extensión de tres kilómetros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO