La Fiscalía General de la Nación abrió este lunes 2 de abril una investigación penal en contra de Ecopetrol debido al desastre ambiental ocurrido en Barrancabermeja, por cuenta de las fallas que presentó el pozo Lisama 158 que generó el derrame de más de 500 barriles de crudo en reservas hídricas de la zona.
Según el ente investigador, unidades del CTI se desplazarán hasta el sitio donde apareció el afloramiento de crudo, para empezar con los peritos correspondientes la indagación y encontrar la posible responsabilidad de Ecopetrol en el desastre.
La Fiscalía indagará por los delitos de contaminación ambiental por el daño causado a la flora y fauna.La investigación inicia justo un mes después de que comenzará el afloramiento de crudo en el pozo, que generó una tragedia ambiental ya que al menos 2.437 animales han muerto, casi todos peces; 40 cuerpos de agua resultaron contaminados, el río Sogamoso sufrío afectaciones en algunos puntos y hasta las personas también sufrieron daños, pues 418 resultaron damnificadas porque dependían de las aguas que por allí corren, y que no se pueden utilizar. [single-related post_id="851397"] Sin embargo, pese a que ya van 30 días desde el derrame, no se han podido aclarar las causas. Ecopetrol indicó que la hipótesis más viable es que se presentó una fractura en el revestimiento tubular del yacimiento, debido, quizá, a un movimiento telúrico. Sin importar la información que Ecopetrol ha suministrado, la entidad ya cuenta con dos investigaciones, la de la Fiscalía, que comenzó el lunes, y la que está realizando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA- que estaría en la búsqueda de una serie de conductas negligentes por parte de la compañía en el momento de clausurar el pozo y de atender la emergencia, ya que las acciones de contención iniciaron cerca de 15 días después del afloramiento.
