Ecopetrol invertirá 500 millones de dólares en fracking

27 de febrero del 2019

Iniciarán con planes pilotos para evaluar la pertinencia.

fracking

En la presentación del cierre de utilidades del año 2018 de Ecopetrol, la compañía anunció que plantea implementar planes pilotos para nuevos procesos no convencionales que le permitan aumentar las reservas de petróleo y gas en el país.

Aunque no hizo referencia precisa al fracking, sí anunció una gran inversión en pilotos de “hidrocarburos no convencionales”, que podrían extraer un “potencial identificado hasta ahora en 2 de 8 cuencas de aproximadamente 10 tera pies cúbicos de gas y entre 4 y 7 billones de barriles de crudo”, afirmó la compañía.

“Ecopetrol ha destinado US$ 500 millones en el periodo 2019-2021 para el desarrollo de pilotos, cuya realización está sujeta a las decisiones del Gobierno en esa materia y que, de ser exitosos, permitirían avanzar a una fase de expansión comercial después del 2022. En paralelo se están explorando oportunidades de no convencionales en las cuencas más prolíficas de Estados Unidos, que puedan permitir apalancar el conocimiento del Grupo Empresarial en este campo”, afirma el informe en el Plan de Negocios 2019-2021.

La empresa estima que de implementar esos mecanismos de extracción no convencionales, que han sido ampliamente criticados movimientos ambientalistas en el mundo, podrían aumentar la producción de hidrocarburos en el país en 750.000 o 770.000 barriles diarios.

En la última semana, una comisión de expertos compuesta por 13 académicos y creada por los ministerios de Ambiente y Minas y Energía, concluyó luego de una discusión sobre el fracking que Colombia debía avanzar en implementación de esa técnica.

Sin embargo, dicha comisión también advirtió de los riesgos que contempla la implementación del fracturamiento hidráulico. En el documento que el grupo de académicos envió al Gobierno Nacional, señaló una serie de preocupaciones en las comunidades que pudieron evidenciar, como lo son: movimientos de masas de tierra por las vibraciones, contaminación a los ecosistemas acuosos y la posible aparición de enfermedades, en su mayoría respiratorias.

Un balance positivo para Ecopetrol

Contrario a la implementación de una cuestionada medida de extracción de hidrocarburos, el balance que entregó la empresa petrolera colombiana generó buenas noticias para el país. Según la compañía, en 2018 “se incorporaron 307 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas probadas, continuando con la tendencia positiva de incorporación del 2017”.

Así mismo, las reservas probadas alcanzaron 1,727 millones de barriles de petróleo equivalente. “El índice de reemplazo de reservas fue 129%, el más alto de los últimos cuatro años. Por su parte, la vida media de reservas totales ascendió a 7.2 años, destacándose el aumento de la vida media de reservas de crudo de 5.8 a 6.3 años”.

La empresa celebró que cumplieron con la meta de producción anual al alcanzar 720 mil barriles de petróleo equivalente por día. Así mismo alcanzó una utilidad neta de 11.6 billones de pesos, “la más alta de los últimos cinco años y casi el doble que la registrada en 2017”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO