El Consejo de Estado le dijo no a un laudo arbitral promovido por la sociedad Meta Petroleum Corporation, que funciona como filial de Pacific Rubiales. Esta petrolera había demandado a Ecopetrol en marzo de 2013 por no llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de participación de la empresa colombiana en la exploración y explotación de un campo petrolero en el Meta.
En diciembre de 2003 Meta Petroleum y Ecopetrol firmaron un contrato de asociación para explotar hidrocarburos en el sector de “Quifa”, ubicado en Puerto Gaitán, Meta. La sociedad consideraba oportuno que la participación en la producción para Ecopetrol se fijara por los precios en ascenso del crudo.
La Empresa Colombiana de Petróleos se opuso a esta iniciativa por lo que la sociedad llevó este caso a un Tribunal de Arbitramento. Diez años después se afirmó que la participación de Ecopetrol se debía calcular sobre la producción total ya que en el acuerdo no hay un aparte que diga lo contrario. El fallo fue demandado por Meta Petroleum.
La sentencia indica que“la lectura limitada que propone Meta Petroleum Corporation pretende que los árbitros solo analicen la pretensión tal como la formuló, y que no estudie el tema general que ella involucra, postura que conduce a concluir que si a la parte no se le concede estrictamente lo solicitado, el juez no puede analizar la otra cara de la moneda porque se pronunciaría por fuera de lo pedido, perspectiva que desnaturaliza la lógica del derecho y sobre todo del proceso judicial”.
La sala explica que el Tribunal, al encontrar que lo alegado por la sociedad no era así, concluyó que era sobre la “producción total del campo o pozo” y por esto Ecopetrol no tuvo que pagar 500 millones de dólares a la subsidiaria de Pacific.
Ecopetrol se salva de pagar millonaria indemnización
Mar, 18/02/2014 - 05:14
El Consejo de Estado le dijo no a un laudo arbitral promovido por la sociedad Meta Petroleum Corporation, que funciona como filial de Pacific Rubiales. Esta petrolera había demandado a Ecopetrol en m