Ecuador desmonta trabas para importar productos colombianos

Ecuador desmonta trabas para importar productos colombianos

4 de febrero del 2015

Desde este próximo 27 de febrero se desmontará la salvaguardia cambiaria que le había impuesto a Colombia Ecuador el pasado cinco de enero. La noticia se dio después de intensas reuniones entre los ministros de Comercio de ambos países.

De igual manera, el gobierno ecuatoriano accedió a eliminar el arancel vigente para 977 prductos correspondiente a materias primas y bienes que provienen de Colombia.

Con esta decisión, cerca del 70% de las líneas arancelarias y el 50% del valor exportado a Ecuador quedará libre de cualquier arancel.

El acuerdo también incluye la creación de un marco jurídico estable que facilitará los procedimientos de certificación de calidad para los productos colombianos que se exportan a Ecuador. Este documento promete facilitar el proceso de ingreso de los productos hechos en Colombia a ese país y tendrá un impacto especialmente positivo para las medianas empresas que exportan, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano.

La medida beneficia sobre todo a los empresarios de textil, quienes habían contemplado la posibilidad de instalar sus plantas de producción en Ecuador, para evitar los costos de la salvaguardia.