Ecuador no exigirá pasaporte a venezolanos

25 de agosto del 2018

La jueza ecuatoriana, Judith Naranjo, suspendió la decisión del Gobierno de exigir pasaporte como único documento válido para que los inmigrantes venezolanos puedan ingresar a Ecuador. La funcionaria judicial dio un plazo de 45 días para que se cree un plan de contingencia en coordinación con los ministerios a cargo para regular el flujo migratorio. […]

Ecuador no exigirá pasaporte a venezolanos

La jueza ecuatoriana, Judith Naranjo, suspendió la decisión del Gobierno de exigir pasaporte como único documento válido para que los inmigrantes venezolanos puedan ingresar a Ecuador. La funcionaria judicial dio un plazo de 45 días para que se cree un plan de contingencia en coordinación con los ministerios a cargo para regular el flujo migratorio. Además, determinó que la Defensoría del Pueblo supervisará el cumplimiento de la disposición.

Naranjo aceptó la solicitud de medidas cautelares de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública y otras organizaciones en contra del Acuerdo Ministerial que estipuló dicha medida y que había entrado en vigor el sábado pasado.

“La decisión tomada es la correcta, pues se fundamenta en el respeto a los derechos humanos. Es un hecho histórico, que establece precedentes”, dijo ante la prensa el defensor público de Ecuador, Ernesto Pazmiño, quien cuestionó igualmente que el Ejecutivo haya tomado la medida con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos venezolanos y ecuatorianos.

Pazmiño había advertido que la exigencia para los ciudadanos venezolanos “es una medida innecesaria, inconstitucional y desproporcionada”.

La defensora del Pueblo, Gina Benavides, señaló que pedir pasaporte “vulnera derechos cómo migración, refugio e igualdad y no discriminación” y que afecta al principio de unidad familiar. La titular de la Defensoría aseguró que solo el 18 y 19 de agosto, un total de 600 venezolanos no pudieron ingresar al país, según el diario El Telégrafo.

Además de Ecuador, Perú anunció la misma medida y tendrá vigencia desde este sábado 25 de agosto.

Justamente, este jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), les pidieron a Quito y a Lima que no les exijan pasaporte a los venezolanos y que garanticen que aquellos que necesitan protección puedan ingresar a su territorio.

Se estima que en Ecuador hay 547.000 venezolanos. Según cifras de la ONU, unos 5000 ciudadanos venezolanos abandonan a diario su territorio y entre 2700 y 3000 cruzan diariamente de Colombia a Ecuador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO