FF. AA. de Ecuador exhortan a mantener el orden

9 de octubre del 2019

Las protestas en Quito continuaron este miércoles.

Ecuador

Foto: EFE/ Paolo Aguilar

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas emitieron un comunicado este miércoles en el que instan a la sociedad a mantener el orden público y deslindan responsabilidad en actos de violencia contra líderes y dirigentes que encabezan las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno.

“La institución militar exhorta a mantener el orden y la paz social, denunciar a quienes encubiertos en la protesta, se encuentren efectuando actos vandálicos y delincuencia común que pongan en riesgo la tranquilidad y la seguridad de los ecuatorianos”, dice el escrito difundido en Twitter.

Las fuerzas ecuatorianas advirtieron además que “actuarán en estricto cumplimiento de las normas y procedimientos legales correspondientes, por lo que deslindan todo tipo de responsabilidad en el cumplimiento de su deber, y las consecuencias que se originen serán de responsabilidad exclusiva de los actores que han generado esta convulsión social, en especial de sus líderes y dirigentes”.

El comunicado que lleva membrete del comando conjunto de las Fuerzas Armadas recuerda que se encuentra vigente el estado de excepción impuesto por Moreno la semana pasada.

Asimismo, llama a la reflexión “a todos los actores involucrados en el paro nacional convocado para este día (miércoles)” a cuidar la propiedad pública y privada, “así como a las instalaciones e infraestructura de carácter estratégico, histórico y patrimonial, entre otros el Palacio de Carondelet”, sede del Gobierno.

Moreno dijo el lunes que los ataques y destrozos son parte de un plan del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para desestabilizar a su Gobierno.

En la tarde del lunes se registraron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías en distintos puntos de Quito.

Debido a las protestas, Moreno trasladó la sede del Gobierno a Guayaquil.

Este miércoles, el vicepresidente Otto Sonnenholzner afirmó en rueda de prensa que detectaron a ciudadanos extranjeros en las manifestaciones que aseguraron haber recibido dinero para participar de las protestas.

Moreno dijo que no anulará las medidas económicas impuestas el 1 de octubre, muy criticadas principalmente por la eliminación de subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a empleados públicos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO