Ecuador se prepara para la segunda vuelta presidencial

Ecuador se prepara para la segunda vuelta presidencial

31 de marzo del 2017

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador presentó oficialmente a los 280 observadores de las cuatro delegaciones internacionales que participarán en la jornada electoral de 2 de abril, a quienes capacitó en los detalles logísticos y técnicos de los comicios.

Durante el evento realizado este jueves, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, mencionó que desde la entidad se garantizará al país “un proceso planificado, donde cada una de sus fases ha sido socializada con los diferentes actores del sistema político electoral”.

Para el funcionario, las elecciones son la oportunidad de tener “verdaderos procesos pacificadores y nuevos pactos sociales”, algo que se logra “con la presencia de cada uno de ustedes, que nos permite poner en forma real y práctica el proceso electoral de Ecuador en los ojos del mundo”.

Al encuentro asistieron los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés). Además estuvieron los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, que también participarán como observadores.

Pozo indicó que espera que “esa mirada técnica, propositiva y constructiva” de las misiones permita “el mejoramiento permanente y continuo de los procesos electorales” y ayude “al fortalecimiento de la democracia”.

En ese sentido, dijo que la observación electoral “nunca se puede convertir en una mesa de aplausos” sino que debe ser “una mesa crítica y propositiva, que nos permita mejorar”.

Por su parte, el coordinador general de la misión de Unasur, Alexander Vega, hizo un llamado a evitar las confrontaciones entre ciudadanos, “que lo único que generan es resentimiento y desfragmentar al pueblo ecuatoriano”, por lo que pidió a las organizaciones políticas y a los candidatos “dar ejemplo y llamar a sus militantes para que desescalonen el lenguaje” violento de los últimos días.

“Es un llamado a la paz, no olviden que después del domingo seguirán siendo el mismo pueblo ecuatoriano”, advirtió Vega.

Después de las elecciones, las delegaciones internacionales presentarán sus respectivos informes en los que detallarán sus observaciones y recomendaciones al proceso electoral.

Este 2 de abril, 12,8 millones de ecuatorianos elegirán a su nuevo presidente entre el candidato del oficialismo Lenín Moreno y el candidato opositor Guillermo Lasso.

Más de 10.000 presos votaron para escoger al futuro presidente

Los ciudadanos privados de la libertad sin sentencia ejecutoriada, ejercieron su derecho al sufragio este jueves, tres días antes de la segunda vuelta electoral en la que se elegirá al nuevo binomio presidencial, informaron las autoridades.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló en un boletín oficial que “en 38 centros de rehabilitación social de varones, mujeres y centros de jóvenes infractores, se efectuó el proceso electoral en el que las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada sufragaron para elegir al binomio presidencial”.

Para la votación estuvieron habilitados 10.230 electores, de los cuales 9.514 fueron hombres y 716 mujeres.

El proceso electoral se desarrolló en 20 de las 24 provincias del país y para el desarrollo de los comicios se instalaron 71 juntas receptoras del voto a escala nacional, de las cuales 16 fueron de mujeres y 55 de varones; el CNE indicó que los comicios se efectuaron bajo estrictas medidas de seguridad.

El presidente del Consejo, Juan Pablo Pozo, inauguró la jornada electoral señalando que “el organismo rector del sufragio garantiza el ejercicio democrático de las personas de este sector”.

De su lado, la vicepresidenta de la entidad, Nubia Villacís, enfatizó en el compromiso del órgano electoral de hacer cumplir “el derecho constitucional de que el pueblo pueda elegir a sus representantes, bajo los principios de igualdad y pluralidad ideológica”.

El registro electoral de las PPL se conforma con los datos remitidos por el Ministerio de Justicia, que luego son validados para elaborar el padrón electoral respectivo.

Por su parte la ministra del ramo, Ledy Zúñiga, señaló que “hoy este sector prioritario tiene la capacidad de ejercer el voto en las mejores condiciones” ya que “el nuevo marco constitucional permite que los privados de libertad sin sentencia sean considerados un grupo prioritario”.

La normativa establece que las juntas de los centros de rehabilitación no efectuarán el conteo de votos, sino que solo recibirán la votación y el 2 de abril se efectuará el escrutinio. Para este sufragio, las juntas están conformadas por una persona privada de libertad, un funcionario electoral y uno de justicia, quienes se encargan de recibir la votación y efectuar el procedimiento establecido.

Para este viernes 31 de marzo está prevista la jornada de Voto en Casa para las personas con discapacidad física severa.

Con información de Sputnik Noticias.