Una ecuatoriana muerta en atentado en Bogotá

17 de enero del 2019

Otra ciudadana de ese país resultó herida.

Una ecuatoriana muerta en atentado en Bogotá

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de una ciudadana ecuatoriana en el atentado con un carro bomba ocurrido a las 9:45 a.m., en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. Moreno agregó que otra ecuatoriana resultó herida.

Según indicó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, las afectadas fueron Érika Sofía Chicó Vallejo, quien falleció en el acto, y Carolina Sanango Molina, quien resultó herida y está fuera de peligro.

“El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó. Esperamos la pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves”, dijo Moreno por su cuenta de Twitter.

Lea también: Revelan autor del atentado contra Escuela de Policía

Asimismo, anunció que el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se trasladará a Bogotá para acompañar a los familiares de Erika Chicó y para atender a los cadetes compatriotas. Las dos mujeres cadetes de la Policía de Ecuador se preparaban en la escuela de formación policial General Santander.

La tragedia deja al menos nueve muertos y 54 heridos.

Lenín agregó que los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a “familias humildes e inocentes de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano rechazó los hechos y aseguró que dos personas oriundas de Panamá también resultaron heridas. La Cancillería confirmó que “por lo pronto, no se reportan extranjeros de otras nacionalidades afectados por este atentado terrorista”.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación de Colombia, Néstor Humberto Martínez, indicó que el autor material del atentado ya fue identificado.

Lea también: Detalles de cómo fue la explosión del carro bomba

A las 9:30 de la mañana un ciudadano identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez ingresó a la escuela de cadetes General Santander y estalló una bomba con aproximadamente 80 kilos de pentolita que se desplazaba en una camioneta Nizan Patrol de color gris.

El mandatario colombiano Iván Duque solicitó a los colombianos unirse contra el terrorismo. Así mismo, manifestó su solidaridad “ante este execrable hecho. “Este es un ataque en un centro académico donde había jóvenes y estudiantes desarmados (…). Es un ataque contra toda la sociedad. Este demencial acto terrorista no quedará impune. No nos doblegarán”, dijo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO