Por fallas estructurales ordenan demoler edificio en Itagüí

7 de noviembre del 2018

Al término de una audiencia en la que se analizaron los estudios realizados por la constructora sobre el edificio Babilonia, en el municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, se tomó la decisión de demoler esta estructura. Esta determinación se dio luego de conocer dichos estudios y en los que se constató el alto riesgo […]

Por fallas estructurales ordenan demoler edificio en Itagüí

Alcaldía de Itagüí

Al término de una audiencia en la que se analizaron los estudios realizados por la constructora sobre el edificio Babilonia, en el municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, se tomó la decisión de demoler esta estructura.

Esta determinación se dio luego de conocer dichos estudios y en los que se constató el alto riesgo de colapso de la edificación que tiene 36 apartamentos. Además, en él se detalló que la estructura no cumple con las condiciones técnicas ni las normas de sismorresistencia, lo que lo convierte en una amenaza para los vecinos.

Oscar Muñoz, secretario jurídico del Itagüí, manifestó que las columnas y las vigas son las que más daños presentan, lo que hizo que se tomara esta determinación.

En este sentido, la firma constructora de esta edificación tiene un plazo máximo de 30 días, en los que deberá presentar el plan de demolición del edificio Babilonia y en él se deben tener en cuenta los componentes sociales, ambientales, jurídicos y de esta manera mitigar el impacto que pueda ocasionar en el sector.

Una vez se conoció esta medida por parte de la administración municipal, varios de los propietarios de apartamentos en esta edificación, expresaron su tristeza, pero son conscientes que la vida de las familias que lo habitaban son más importantes.

Es de anotar que, el pasado mes de junio las autoridades municipales dieron la orden de evacuación a las personas que habitaban esta edificación, debido a los daños que presentaba en su estructura y de esta manera evitar que se presentara una emergencia.

Aunque esta decisión fue tomada en primera instancia, aplica un recurso de apelación ante el despacho del alcalde del municipio y se conocería en los próximos días, pero de quedar en firme la decisión, será la constructora la que asuma los costos de la demolición, los cuales estarían cercanos a los 2.000 millones de pesos.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO