Partido de la U: Fiscal le declaró una especie de guerra al Congreso

Partido de la U: Fiscal le declaró una especie de guerra al Congreso

11 de Mayo del 2015

La advertencia que hizo el Fiscal General Eduardo Montealegre de demandar ante la Corte Constitucional  la reforma de Equilibrio de Poderes si es esta es aprobada por el Congreso de la República, desató una verdadera tormenta política.

En diálogo con El Tiempo, el jefe del ente acusador arremetió contra la reforma que entrará en discusión en séptimo de ocho debates en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

“Bajo el dulce rótulo de equilibrio de poderes se esconde una colcha de retazos a la que en cada debate le pegan más y más pedazos. Con la reforma no se equilibran los poderes públicos. Con el pretexto de despolitizar la Rama Judicial, se refuerzan los amplios poderes del Ejecutivo. Aunque comparto el propósito impostergable de reformar la justicia, este proyecto es solo una sumatoria de pequeños ‘micos’, dijo el fiscal, quien agregó que “si el proyecto de Equilibrio de Poderes es aprobado, presentaré demanda ante la Corte Constitucional, porque hay normas que sustituyen la Constitución y violan el trámite que impone esta. El proyecto está minado de temas inconstitucionales y de vicios de procedimiento”, aseguró.

Las declaraciones de Montealegre no fueron bien recibidas por diferentes sectores políticos.

Por ejemplo, el senador Roy Barreras del partido de la U, señaló que el Fiscal “decretó una especie de guerra contra el Congreso”.

Barreras pidió al Gobierno hacerle un llamado al Fiscal. “Hago un llamado al Gobierno Nacional para que decir que es el ejecutivo a quien le corresponde establecer unos canales de comunicación amables”.

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde Claudia López pidió al Fiscal “hacer su trabajo” y dejar que el Congreso haga el suyo… “usted no es un emperador”, dijo López.

“¿Quiénes se quejan? se queja el uribismo porque se les está eliminando la reelección y eso les duele hasta el alma, y se quejan los desaforados que tienen impunidad y eso les duele hasta el alma”, agregó.

Las declaraciones del fiscal tampoco agradaron al uribismo. El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, escribió vía Twitter: “La locuacidad del Fiscal rompe la imparcialidad y el garantismo del Sistema Penal Acusatorio”.