“De la Calle y Cristo quieren plebiscito para campaña presidencial”

7 de julio del 2016

El exfiscal Eduardo Montealegre asegura que se siente traicionado por el Gobierno.

“De la Calle y Cristo quieren plebiscito para campaña presidencial”

El exfiscal Eduardo Montealegre pasaría de ser un aliado del proceso de paz a uno de sus insistentes opositores, en especial del plebiscito, que refrendaría los acuerdos pactados en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Antes de salir de su cargo, en marzo pasado, le pidió a la Corte Constitucional que declarara inconstitucional el proyecto de ley que regula tal mecanismo, porque según argumentó, el presidente Juan Manuel Santos cuenta con las facultades para hacer cumplir los acuerdos.

Lea también: Con Montealegre fueron los peores años de la Fiscalía: Viviane Morales

En junio pasado arreció las críticas y aseguró que con el plebiscito se comete un “fraude al país” y que Santos “no es el dueño de la paz”. Con sus más recientes declaraciones el exfiscal general volvió a generar controversia, al indicar que se siente traicionado por el Gobierno y que detrás de la refrendación se esconden intereses políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

“De la Calle (jefe negociador del Gobierno) y Juan Fernando Cristo (Ministro del Interior) lo que quieren en últimas es un plebiscito, no para legitimar la paz, sino para montar una campaña presidencial en torno a la paz. Lo que me parece supremamente delicado. Y veremos a Humberto de la Calle y a Cristo aprovechando el Plebiscito para lanzar candidaturas presidenciales”, aseguró en el programa ‘La Noche’ de NTN24.

Además le puede interesar: Santos: La Constitución ha servido para enfrentar la guerra y ahora la paz

En ese sentido Montealegre indicó que el Gobierno no tiene una postura “coherente” frente al proceso de paz, sino que está en un doble juego.

“Le digo a la Corte que no crea en los cantos de sirena del Gobierno”, dijo.

El exfiscal fue más allá y manifestó que el Gobierno le decía algo en privado pero en público lo atacaban.

“Yo sí me siento traicionado por el Gobierno porque después del diálogo de un año, donde deliberamos sobre la naturaleza de los acuerdos y sobre la forma del blindaje jurídico donde el Presidente de la República y el alto Gobierno estuvieron de acuerdo en la fórmula, presento la fórmula y después de haber concertado en un diálogo académico, en un diálogo institucional -las fórmulas del blindaje jurídico- el mismo Gobierno sale a atacarme, a decir que mi demanda es inepta, a decir que yo estoy atentando contra el Estado Social y Democrático de Derecho, pues por eso digo que me siento traicionado por el Gobierno en ese punto”, añadió.

Finalmente señaló que con la disminución del umbral de votación para el plebiscito, el Gobierno lo que logró fue burlarse de la Constitución.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO