Educadores marchan en diferentes ciudades del país

26 de abril del 2017

Los docentes están reclamando que se cumplan con las condiciones del pliego de peticiones del 28 de febrero.

Educadores marchan en diferentes ciudades del país

Foto: Facebook

Este miércoles 26 de abril  en diferentes ciudades del país se está realizando una marcha de educadores convocada por Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el Magisterio y la Comunidad Educativa Nacional.

Las discrepancias entre los educadores y el Gobierno han escalado debido a las dificultades para llegar a un acuerdo para contratar los servicios de salud y cumplir las condiciones, exigidas por Fecode en el pliego de peticiones radicado el 28 de febrero, en temas como política educativa, bienestar y carrera docente.

“Los trabajadores estatales recibimos con indignación la propuesta del gobierno Santos en la mesa de negociaciones de un miserable aumento de la inflación más un 0.15 %”, señala Fecode en un comunicado. Además, señaló que más de 300.000 docentes y 1.300.000 servidores públicos no han recibido el ajuste salarial de este año.

“Ellos ofrecen un 5,75 %, lo de la inflación del 2016, y nosotros estamos pidiendo cinco puntos más”, indicó un vocero de Fecode.

Asimismo, Fecode está exigiendo que en el nuevo modelo se establezcan mecanismos de vigilancia y sanciones que permitan que respete el derecho a la salud y se corrijan las falencias de la licitación actual. De igual manera, pide que no se prorrogue automáticamente el contrato de fiduciaria mercantil entre el Fomag y la Fideprevisora; sino que se abra un nuevo proceso de licitación pública.

“Exigimos que este complejo proceso licitatorio cuente con el acompañamiento y seguimiento de los organismos de control”, asegura la entidad en un comunicado.

Así, la federación exigió que se les den garantías en el tema de salud, ya que “el servicio en general es malo y decenas de maestros y familiares se han muerto”.

Por el momento, Fecode adelanta mesas de diálogo con la cartera educativa y ha reconocido que se han alcanzado diferentes acuerdos, como la implementación de los tres grados en nivel preescolar para que los menores de cinco años tengan educación pública gratuita y sea ofrecida por docentes capacitados y una cobertura del 80% en el grado transición, 7,5% en el jardín y 4% en jardín como meta para el año 2024.

Sin embargo, la federación también señaló que “en la Mesa del Pliego Marco Estatal, donde participan las tres centrales y las federaciones, no ha habido avance alguno por la falta de voluntad del Gobierno”. Fecode señaló que el gobierno ofreció un descuento de solo el 0,15% en el porcentaje salarial en este año, que sumado al IPC del 2016 completa escasamente 5.9%, una propuesta que los trabajadores han rechazado por que “no compensa la pérdida de poder adquisitivo ante las políticas económicas adversas al Pueblo”.

Sin embargo, como método de presión al Gobierno,  Fecode informó que  “convoca al magisterio y a la comunidad educativa para que junto con los demás trabajadores estatales participemos en la jornada nacional de movilización el 26 de abril y de manera unida y masivamente salgamos a protestar contra la política económica y social del gobierno Santos y el apoyo a la negociación de los pliegos de peticiones. De igual forma, instamos a los educadores y a la comunidad educativa a mantenernos en estado de alerta”.

Las movilizaciones

“Ante un contexto tan delicado, el Magisterio Nacional se unirá masivamente a la Jornada de Movilización Nacional con acciones en las capitales del país. En Bogotá, el punto de concentración será en la carrera 30 con calle 26 desde las 9 de la mañana. ADEC congregará al magisterio de Cundinamarca frente a la Gobernación departamental. Ambas marchas se reunirán para arribar a la Plaza de Bolívar”, declaró Fecode a través de un comunicado.

Carlos Rivas, presidente de Fecode informó que las marchas en Bogotá comenzaron alrededor de las 9:00 a.m y se espera que movilicen a unos 20 mil docentes.

En Bogotá los manifestantes se han dirigiado a la calle 26 con carrera 33 y desde el cementario central hasta la Caracas.

En Cali, la manifestación comenzó en la glorieta de la antigua estación del ferrocarril, tomó las Avenidas 2  y 4 Norte para llegar a la Calle 5 y terminará en las instalaciones de la Gobernación del Valle.

Las movilizaciones también se están realizando en Medellín, Caldas, Casanare, Magdalena, Santander, Tolima, La Guajira, Neiva  Zipaquira y algunas ciudades del Atlántico colombiano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO