EE.UU. a menos de 24 horas del ‘default’

EE.UU. a menos de 24 horas del ‘default’

16 de octubre del 2013

Estados Unidos cuenta las horas en espera de un acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso para que logren elevar el techo de la deuda, porque a partir de mañana la principal potencia del mundo contará solo con 36 mil millones de dólares en sus cuentas bancarias, lo que le sería insuficiente para pagar sus cuentas nacionales y los dineros que gira al exterior.

El histórico y temido ‘default’ es provocado por la falta de acuerdo dentro del Capitolio en Washington, porque la oposición republicana al presidente Barack Obama dice que ampliará la capacidad de endeudamiento solo si el mandatario hace cambios en la reforma a la salud, algo que no hará el mandatario pues esa es una de sus principales banderas de Gobierno.

Si no hay acuerdo antes de esta media noche, expertos temen un ‘tsunami financiero internacional’, porque muchos países dejarán de recibir recursos del gigante americano. Para muchos hay razones de fondo políticas que estimulan la falta de acuerdo en esta decisión: los conservadores y demócratas se juegan prestigio y pulso político que podría afectarlos en próximas contiendas electorales.