EE.UU. acusó a dos colombianos por delitos en Venezuela

26 de julio del 2019

La actividad ilegal violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero e implicó delitos de soborno contra Venezuela.

EE.UU. acusó a dos colombianos por delitos en Venezuela

Foto: AVN

Los empresarios colombianos Alex Nain Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas fueron acusados por la justicia estadounidense de lavar dinero en relación con un plan de pago de sobornos con el fin de aprovechar el tipo de cambio controlado por el Gobierno de Venezuela, informó el Departamento de Justicia el jueves en un comunicado.

“La acusación formal alega que a partir de noviembre de 2011 y aproximadamente hasta septiembre de 2015, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Venezuela desde y a través de cuentas bancarias en EE.UU.”, informó el Departamento de Justicia en el texto.

Según la acusación, Saab, de 47 años, y Pulido, de 55, obtuvieron un contrato con el Gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas de planes sociales.

Los acusados y sus cómplices supuestamente aprovecharon el tipo de cambio controlado por el Gobierno de Venezuela, según el cual se podían obtener dólares estadounidenses a un tipo de cambio favorable, mediante la presentación de documentos de importación falsos y fraudulentos para bienes y materiales que nunca se importaron al país sudamericano y sobornando funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro para que aprobaran esos documentos, agregó el Departamento de Justicia.

La acusación alega que la actividad ilegal fue un esquema de soborno que violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero e implicó delitos de soborno contra Venezuela.

Como resultado del plan, Saab y Pulido transfirieron aproximadamente 350 millones de dólares de Venezuela, a través de EE.UU., a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban, según la acusación.

El jueves, Saab también fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. acusado de beneficiarse “de los contratos sobrevalorados, incluido el programa de subsidio de alimentos del Gobierno (de Venezuela) titulado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, comúnmente conocido como CLAP”, indicó ese organismo estadounidense en un comunicado.

En esa acusación también están señalados tres hijastros del presidente Maduro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO