EE.UU. aún no contempla libertad de ‘Simón Trinidad’

EE.UU. aún no contempla libertad de ‘Simón Trinidad’

11 de Abril del 2016

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que en la actualidad no se está revisando la condena a 60 años que se impuso a alias ‘Simón Trinidad’, por lo que la posibilidad de que él haga parte del proceso de entrega de armas de las Farc se embolata de momento.

“Estados Unidos no ha ofrecido modificar los términos de la condena y reclusión de ‘Simón Trinidad’ en Estados Unidos”, dice el mensaje del Departamento de Estado, revelado por Noticias RCN.

Este fin de semana se conoció que las Farc designaron al líder guerrillero extraditado como el encargado de hacer un inventario de las armas que tiene el grupo subversivo y su ubicación, así como recolectarlas. Alias Simón Trinidad fue extraditado a Estados Unidos en el 2004 y condenado en el 2008 por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses.

La noticia la dio alias Rodrigo Granda, uno de los negociadores de las Farc en La Habana, quien reveló que esta petición se la hicieron directamente al secretario del estado John Kerry, en la reunión que sostuvieron con él hace un par de semanas durante la visita que hizo Barack Obama a Cuba.

“(Trinidad) tiene que estar metido de lleno en la recolección del armamento, la llevada, supervigilando.  Vamos a entregar hasta el último fusil, de eso no le pueden caber dudas al pueblo colombiano”, dijo Granda.

Esta es la primera vez que las Farc hablan de entrega de armas, pues siempre se ha hablado en el proceso de paz de dejación. Sin embargo, este tema de la verificación de la entrega de armas y a quién se les entregaría, se está discutiendo en La Habana. Al respecto se ha dicho que las armas se les podría entregar a algún organismo internacional como Unasur.

De hecho, Rodrigo Granda afirmó que las Farc tienen inventariado todo el armamento, los uniformes y “hasta los machetes”.