EE.UU. cerrará oficina para la liberación palestina

10 de septiembre del 2018

La administración de Donald Trump anunciará este 10 de septiembre el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, avanzó el diario The Wall Street Journal. El periódico ha tenido acceso al borrador de la declaración que hará el consejero de Seguridad Nacional en el gobierno de Trump, […]

palestina

La administración de Donald Trump anunciará este 10 de septiembre el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, avanzó el diario The Wall Street Journal.

El periódico ha tenido acceso al borrador de la declaración que hará el consejero de Seguridad Nacional en el gobierno de Trump, John Bolton.

“Estados Unidos siempre estará del lado de nuestro amigo y aliado, Israel. La administración no mantendrá abierta la oficina (de la OLP) cuando los palestinos se niegan a entablar negociaciones directas con Israel”, anunciará Bolton.

Según las previsiones, el asesor presidencial también amenazará con sanciones financieras a la Corte Penal Internacional (CPI), en el supuesto de que abran una investigación en relación con Israel y EE.UU.

En mayo pasado, el canciller palestino, Riad al Maliki, solicitó a la fiscal titular de la CPI, Fatou Bensouda, abrir una investigación contra Israel por la actividad de colonos y otros “crímenes” cometidos en los territorios ocupados desde junio de 2014.

Al mismo tiempo, Bolton reafirmará la adhesión de EE.UU. al proceso de paz en Oriente Próximo y a la solución del conflicto palestino-israelí.

A principios de diciembre pasado, el presidente de EE.UU. Donald Trump anunció la decisión de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.

La decisión del mandatario norteamericano fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron multitudinarias manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Próximo.

La embajada estadounidense en Jerusalén se inauguró el pasado 14 de mayo, fecha del 70 aniversario de la proclamación del Estado de Israel.

Cabe recordar que una de las últimas decisiones diplomáticas del presidente Juan Manuel Santos fue reconocer oficialmente al Estado de Palestina, una decisión que generó molestias en los diplomáticos israelitas.

(Sputnik)

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO