EE.UU. piensa “revaluar” su apoyo a Israel si no respeta a Palestina

EE.UU. piensa “revaluar” su apoyo a Israel si no respeta a Palestina

19 de marzo del 2015

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo hoy que siguen considerando que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cambió de opinión cuando dijo en la víspera de las elecciones del pasado martes que no apoyaba la creación de un estado palestino.

Psaki se refirió a una entrevista emitida hoy por el canal estadounidense NBC en la que Netanyahu aseguraba que no ha cambiado de opinión pese a haber dicho el lunes que no apoyaba la creación de un estado palestino, unas declaraciones consideradas un intento de último minuto para conseguir el favor de los votantes de la derecha.

“Creo que el primer ministro Netanyahu era primer ministro hace tres días igual que hoy, cuando hizo esos comentarios, que tenemos en la memoria…por lo tanto consideramos que su posición cambió hace unos días”, explicó Psaki.

La portavoz dijo que los comentarios del lunes, que contradecían una postura sobre la coexistencia con un estado palestino mantenida por Netanyahu desde 2009, ponían en duda su “compromiso” con la paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En una entrevista emitida hoy por la NBC, Netanyahu intentó explicarse y aseguró: “No he cambiado mi política. No quiero una solución de un solo Estado. Quiero una solución de dos Estados sostenible, pacífica”.

Psaki recordó que la postura de Estados Unidos es que se debe buscar una solución al conflicto palestino-israelí que incluya la coexistencia de dos estados.

En su opinión, Netanyahu siempre había estado de acuerdo con esa premisa, algo que les lleva a pensar que “habríamos estado teniendo una conversación diferente”.

En la misma línea, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó en su rueda de prensa diaria que Netanyahu dijo a comienzos de esta semana, antes de las elecciones, que la solución de los dos Estados es “un principio que ya no suscribe”.

Ese principio “ha sido la base de una serie de decisiones políticas que Estados Unidos ha tomado y ahora esa base se ha erosionado, lo que significa que nuestras decisiones políticas tienen que ser reconsideradas. Y eso es lo que haremos”, comentó Earnest.

El portavoz ya había anticipado este miércoles que, tras los comentarios de Netanyahu en contra de la creación de un estado palestino, EE.UU. “revaluará su posición” en el proceso hacia la paz en Oriente Medio y “el camino a seguir en esta situación”.

Sin precisar qué tipo de políticas se adoptarán a partir de ahora, Earnest recordó que las decisiones que ha tomado EE.UU. en el seno de Naciones Unidas “han estado afirmadas en la idea de que la solución de dos Estados” es la mejor hacia la paz.

Tras la victoria del Likud de Netanyahu, Estados Unidos dijo que desea encontrar un modo de avanzar para que se den negociaciones entre Israel y la ANP que permitan alcanzar una paz con dos estados.

Con información de agencia EFE.