EE.UU prohíbe uso de computadores en vuelos desde Europa

Foto: Shutterstock

EE.UU prohíbe uso de computadores en vuelos desde Europa

13 de mayo del 2017

Estados Unidos prohibirá el uso de computadoras portátiles en la cabina de los aviones en vuelos que tengan como origen cualquier ciudad europea. Sería cuestión de tiempo para que esta medida entre a regir, según informan las principales aerolíneas del mundo.

La prohibición habría sido propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional, con el fin de garantizar la seguridad aérea en los vuelos, y de esta forma prevenir cualquier ataque terrorista que pueda hacer uso de estos elementos.

Anteriormente EE.UU. prohibió el uso de estos dispositivos en vuelos provenientes de diez ciudades, la mayoría de Medio Oriente, afectando de esta forma a 50 recorridos diarios.

Sin embargo, esta vez serían más de 400 trayectos los que tendrían la restricción, lo cual ha generado una gran preocupación, teniendo en cuenta que se trata del corredor aéreo más importante del mundo, en el que miles de pasajeros hacen uso de sus computadoras con fines laborales.

El principal temor de los Estados Unidos, así como de las compañías aéreas es la posible manipulación de las baterías de litio de los aparatos electrónicos con el fin de convertirlas en bombas.

Según expertos consultados por diferentes medios europeos, los norteamericanos consideran que los controles antibombas llevados a cabo en el viejo continente no cumplen con los estándares necesarios para detectar nuevos mecanismos explosivos creados por grupos extremistas como el autodenominado Estado Islámico.

Hasta el momento, los portavoces de la Unión Europea han señalado que no tienen conocimiento de alguna amenaza terrorista que haya provocado esta situación, por lo que se cree que la decisión fue tomada basándose en pasadas alarmas.

Varios funcionarios de Estados Unidos irán en los próximos días a Bruselas para reunirse con delegados de la Unión Europea. Se espera que después de este encuentro hayan más detalles respecto a esta medida, que puede ser una respuesta a riesgos detectados en los últimos meses.