EE.UU. resalta esfuerzos de Colombia durante crisis migratoria

10 de octubre del 2019

Calificó como heroicos los esfuerzos del país.

EE.UU. resalta esfuerzos de Colombia durante crisis migratoria

El Secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, afirmó este miércoles que Colombia ha tenido en la lucha contra las drogas y calificó como heroicos los esfuerzos del país para enfrentar la crisis migratoria venezolana.

“Hemos visto signos de progreso. Acabamos de tener la oportunidad de conversar sobre eso. El año pasado los cultivos de coca disminuyeron por primera vez desde 2012. Más de 86.000 hectáreas de coca fueron erradicadas, un 20% más de lo que habíamos establecido como meta conjunta”, dijo Pompeo.

Lea también: Alcaldía de Bogotá alerta a familias por chiquitecas ilegales

El alto funcionario dio la declaración durante la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, para una nueva reunión del Diálogo de Alto Nivel EE.UU.-Colombia, que se instaló en Washington.

Esta es la cuarta reunión que el canciller colombiano y Pompeo tienen en 2019. “Este diálogo regular muestra que Estados Unidos valora su amistad con Colombia, una relación basada en un conjunto de valores compartidos, un compromiso con la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos fundamentales”, dijo Pompeo.

Además: Turquía inicia operación militar en el norte de Siria

Pompeo resaltó la meta del presidente Iván Duque de reducir el cultivo de coca y la cocaína a la mitad para fines de 2023 y afirmó que EEUU se une a la meta.

El secretario dijo que en la reunión con el canciller Trujillo también se analizaron “los valientes esfuerzos humanitarios de Colombia para apoyar a 1,6 millones de personas que huyeron de Venezuela y se refugiaron en Colombia”.

“Como he compartido hoy con el Canciller, estamos listos para hacer aún más para apoyar los heroicos esfuerzos de Colombia para salvar vidas y estabilizar la región”, añadió.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO