¿Por qué EE.UU. sacó sus diplomáticos de China?

7 de junio del 2018

Dos diplomáticos volvieron al país americano.

diplomáticos

El Departamento de Estados Unidos se vio obligado a evacuar a dos diplomáticos de China debido a presuntos “ataques acústicos” que le estarían generando extraños síntomas, a ellos y sus familiares. El mismo episodio ya se había presentado pero en Cuba.

El portavoz del Departamento de Estado de América, Heather Nauert aseguró que los evacuados que trabajaban en el consulado de Guangzhou, sur de China ya están siendo atendidos por un equipo médico, al igual que sus familiares.

“Los profesionales médicos seguirán realizando una evaluación exhaustiva para establecer la causa de los síntomas reportados, y si los hallazgos corresponden con los observados en empleados gubernamentales afectados previamente o, posiblemente, no tienen relación alguna”, afirmó Nauert.

El secretario de Estado indicó tiempo atrás que 24 miembros del personal y familiares del Gobierno de EE. UU, que prestaban servicios en Cuba, tenían síntomas similares a los que sufren lesiones cerebrales.

En mayo pasado, un empleado del Gobierno estadounidense en China presentó síntomas similares a los sufridos por el personal en Cuba, sin que se haya determinado hasta el momento si los incidentes tienen una causa común, según el Departamento de Estado.

Un día antes de que se presentara la sintomatología, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la creación de un equipo de trabajo que deberá responder a los incidentes de salud inexplicables que afectaron a varios diplomáticos estadounidenses y miembros de sus familias destacados en el extranjero.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que Pekín no encontró entidades o individuos que hubieran perpetrado “ataques acústicos” contra el ciudadano estadounidense.

Por su parte, en octubre pasado, el gobierno estadounidense expulsó a 15 diplomáticos cubanos en represalia por lo que considera una falta de La Habana en proteger al personal de la embajada. Sin embargo, autoridades cubanas negaron reiteradamente su implicación en los supuestos ataques sónicos al personal estadounidense en la isla.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO