EE.UU. sanciona a 13 funcionarios venezolanos

Foto: Shutterstock

EE.UU. sanciona a 13 funcionarios venezolanos

26 de julio del 2017

El Departamento del Tesoro de EE.UU. adoptó este miércoles sanciones contra 13 altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, cuando faltan cuatro días para que ese país caribeño realice elecciones para la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Las sanciones son de carácter económico e individuales y no contra el pueblo venezolano. Según el departamento del Tesoro, “el paquete de sanciones se concentra en funcionarios actuales o pasados “asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción”.

Entre los sancionados se destacan Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, Elías Jaua, ministro de Educación y ex vicepresidente, Tareck William Saab, defensor del Pueblo, Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario, y Alejandro Fleming, exministro de Comercio.

Además, se encuentran Rocco Albisinni Serrano, presidente del Cencoex; Franklin García, ex director nacional de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); Carlos Pérez, director nacional de la PNB; Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz; Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana; ; Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército Bolivariano de Venezuela.

De igual modo, María Iris Varela, miembro de la Comisión Presidencial de Venezuela para la Asamblea Constituyente, y Simón Zerpa, vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, serán sancionados.

El Gobierno estadounidense decidió imputar los cargos por supuestos abusos de los derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Cabe recordar que el pasado martes, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Robet Menéndez enviaron una carta al presidente Donald Trump en la que le solicitaban sanciones contra diez funcionarios  de alto rango en el gobierno de Maduro, antes de la Constituyente.

“Sin embargo, incluso antes de esa votación, la situación actual en Venezuela justifica sanciones a numerosos individuos responsables de apoyar al régimen de Maduro”, escribió Marco Rubio en su cuenta de Twitter.

De esta lista de diez funcionarios presentados por los senadores, ocho personas figuran entre las sancionadas.