EE.UU. sancionó a un colombiano por caso AMIA

19 de julio del 2019

Salman Raouf Salman está identificado como un alto miembro del movimiento Hizbulá,

EE.UU. sancionó a un colombiano por caso AMIA

Estados Unidos impuso sanciones a un ciudadano del Líbano procedente de Colombia, acusado de ejercer un papel clave en el atentado a la AMIA en Argentina en 1994, informó el Departamento del Tesoro.

En particular, se indica que Salman Raouf Salman, un alto miembro del movimiento Hizbulá, fue añadido a la “lista de nacionales especialmente designados”.

El jueves se cumplieron 25 años desde el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que dejó 85 personas muertas y cientos de heridas.

Los investigadores señalan a Irán y a la organización libanesa Hizbulá como los responsables del atentado, pero ambos han negado estar involucrados.

Foto: Integrantes de Hizbulá asisten a un funeral en Beirut, Líbano. (Ratib Al Safadi – Agencia Anadolu)

La víspera del 25 aniversario del atentado, el presidente argentino Mauricio Macri decretó que la organización libanesa Hizbulá será considerada por su país como organización terrorista.

En virtud de ello, la Unidad de Información Financiera ordenó el jueves el congelamiento de activos de Hizbulá.

La reputación de Hizbulá

Estados Unidos ya ha designado a toda la organización de Hizbulá como una entidad terrorista al igual que lo ha hecho Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos. Aquellos países han sancionado a dos representantes de Hizbulá en el Parlamento libanés, así como a un alto funcionario de seguridad de Hezbolá a inicios de julio.

Los parlamentarios del grupo, Amin Sherri y Muhammad Hasan Ra´d, fueron incluidos en la lista negra, junto con el oficial de seguridad Wafiq Safa, quien según el Departamento del Tesoro de EEUU sirve como un interlocutor entre los paramilitares libaneses y las fuerzas de seguridad del país y hace parte del círculo cercano al Secretario General de Hizbulá.

La organización actualmente controla cerca de una décima parte de los 128 puestos en el Parlamento libanés.

Con información de Sputnik y Anadolu.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO