EE.UU. tendría listo el muro fronterizo en cuestión de dos años

EE.UU. tendría listo el muro fronterizo en cuestión de dos años

2 de febrero del 2017

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, comentó en una entrevista con la televisora Fox News que planea terminar en los próximos dos años la construcción del muro fronterizo con México. 
 
“El muro se construirá primero donde se necesita y luego se llenarán los espacios (…) Realmente espero tenerlo hecho dentro del plazo de dos años”, afirmó Kelly. 

Lea también: Donald Trump critica acuerdo de refugiados con Australia

“Construcción del muro fronterizo iniciaría en cuestión de días”

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al que el presidente de EEUU encargó supervisar el proyecto del muro fronterizo, secundó a Donald Trump al señalar que las normativas en vigor le otorgan los poderes necesarios. 
 
“Estamos examinando el aspecto financiero”, mencionó Kelly, convencido de que “los fondos llegarán bastante rápido” y que la construcción podría empezar en cuestión de meses. 

Además: Donald Trump despide a fiscal general por desobedecer su orden contra inmigrantes

Al comentar el rechazo que el muro provoca al otro lado de la frontera, Kelly subrayó que la seguridad de los estadounidenses es lo primero, aunque quisiera construir con México una asociación sobre temas fronterizos. 
 
“Por otro lado, realmente me gustaría establecer una relación en este ámbito. Sería una relación mutuamente beneficiosa”, afirmó. 

Le puede interesar: Los poderosos empresarios que se opusieron a las medidas migratorias de Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó a finales de enero dos órdenes ejecutivas sobre inmigración, que incluyen la ampliación del muro en la frontera con México y de los centros de detención para inmigrantes indocumentados, así como la reducción de fondos federales para las llamadas “ciudades santuario” que habilitan la llegada de indocumentados. 
 
El decreto sobre el muro se ampara en varias normativas anteriores en materia migratoria, en particular, la Ley de Valla Segura (Secure Fence Act) firmada en 2006 por el entonces presidente George W. Bush. 
 
El muro que pretende extender Trump tiene una longitud de alrededor de 3.200 km y abarca los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, aunque ya existe una valla metálica con una extensión de casi 1.100 km. 
 
Un informe de Migration Policy Institute estima que la construcción del muro podría costar de 15.000 a 25.000 millones de dólares.

Con información de Sputnik