Congreso presupuesta USD$1.600 millones para muro de Trump

Congreso presupuesta USD$1.600 millones para muro de Trump

12 de julio del 2017

La construcción de un muro de concreto fronterizo con México, pagado por el país azteca, fue una de las propuestas más sonadas de Donald Trump durante su campaña presidencial. Sin embargo, luego de seis meses de presidencia, se ha demostrado que la construcción de dicho muro no ha resultado ser una tarea fácil para el mandatario, quien continúa con sus esfuerzos para conseguir su financiación.

Para poder financiar este proyecto, ahora la comisión de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos para asignaciones presupuestarias, publicó un proyecto de ley que prevé destinar 1.600 millones de dólares para comenzar a construir el muro en la frontera con México.

El jefe del subcomité de asignaciones del Ministerio de Seguridad Interna de EEUU, John Carter, aseveró que los fondos también serán utilizados para “la ampliación de la infraestructura existente de seguridad fronteriza, la contratación de una mayor cantidad de guardafronteras y el financiamiento de las operaciones de detención”.

“Las prioridades son garantizar la seguridad de los estadounidenses y defender nuestra patria, este proyecto de ley sobre financiamiento destina recursos para comenzar a construir el muro a lo largo de nuestra frontera sur”, aseveró el funcionario.

Según el rotativo, este proyecto de ley también descarta una de las promesas del presidente Trump de que México pagará por la construcción del muro.

La propuesta del comité incluye 100 millones de dólares para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y 185,6 millones para un millar de agentes migratorios, al igual que se estableció en el primer proyecto de ley promovido por el presidente.

Reiteradamente el presidente Trump ha asegurado que México pagaría el muro, pero no ha presentado un plan que demuestre como sucedería esto. En cambio, solicitó el adelanto de USD$1.600 millones para financiarlo, que serían añadidos a la deuda gubernamental de casi 20 billones de dólares.

Inicialmente, Trump había solicitado los mismos USD$1.600 millones para construir 51,5 kilómetros de muro en el sector del Valle del Río Grande (sur de Texas) y 45 kilómetros de valla. Además de 25.5 kilómetros en San Diego, California, una de la zona con más detenciones, para sustituir una verja.

Se tiene previsto que una subcomisión apruebe este presupuesto preliminar el miércoles. Los líderes republicanos tienen la esperanza de aprobar la medida antes de agosto. Sin embargo, pese a la mayoría repúblicana, se necesitan los votos de mínimo ocho demócratas para aprobar estos fondos.

Antes de avanzar en la construcción del muro propuesto por Trump, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo debe· concluir la licitación de los prototipos del muro y otros materiales.

En mayo, los demócratas lograron bloquear una iniciativa de gastos para el año fiscal 2017, y lograron que los republicanos cedieran al amenazar con bloquear la totalidad de los fondos.

“El propósito de la iniciativa (de gastos) de Seguridad Interna es hacer a las comunidades más seguras y este muro sin sentido no hace nada para lograr esto”, replicó en un comunicado Matt Dennis, vocero de los demócratas en el Comité de Gastos.

Anteriormente se informó que la administración norteamericana presentaría propuestas de financiamiento de la construcción del muro en la frontera con México en el proyecto de presupuesto del año financiero 2018, que arranca el próximo 1 de octubre.

La construcción de un muro con el fin de detener la migración irregular y el crimen fue una de las principales promesas electorales del presidente Trump.